Cae una presunta banda de extorsionadores que operaba en El Oro y Azuay Cae una presunta banda de extorsionadores que operaba en El Oro y Azuay
Una banda presuntamente liderada por alias el ‘Negro Holmer”, fue desarticulada durante la Operación “Victoria 302” ejecutada por la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial, UIAD,... Cae una presunta banda de extorsionadores que operaba en El Oro y Azuay

Una banda presuntamente liderada por alias el ‘Negro Holmer”, fue desarticulada durante la Operación “Victoria 302” ejecutada por la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial, UIAD, junto a la Fiscalía y apoyo del GIR, GOE, Criminalística, CRAC, SICOM, y UTMA. La organización delictiva operaba en los cantones Naranjal, Balao, Cuenca y Machala.

De acuerdo con el Crnel. Jorge Cevallos, Comandante de la Subzona d Policía El Oro, se realizaron diez allanamientos la madrugada de este jueves, 17 de octubre de 2019. Los detenidos estarían implicados en los delitos de robo a personas, tenencia y porte de armas, extorsión, ocupación, uso ilegal de suelo o tráfico de tierras y actividad ilícita de recursos mineros.

Alias el ‘Negro Holmer’ se encuentra relacionado a hechos delictivos desde el año 2001 por varias causas; además estaría asociado ilícitamente con varios ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana y colombiana quienes registran antecedentes penales.

Este nuevo golpe de la Policía tiene relación con la Operación “Victoria 305” realizada el pasado 13 de septiembre, donde se aprehendieron a varios integrantes de la organización delictiva conformada por ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana, colombiana y venezolana, también liderados presuntamente por el “Negro Holmer”. Según Cevallos, se dedicaban a actividades ilícitas de recursos mineros en el sector Tucul, provincia del Azuay.

En ese lugar, según Cevallos, los lugareños fueron desalojados a través de amenazas e intimidación y extorsión, explotando esos recursos de una forma antitécnica, alterando al ecosistema y causando afectación ambiental irreversible y un perjuicio económico al Estado.

Los detenidos son los ecuatorianos Cortez Ramírez H. M.; Lañon Vilela C. G.; Cortez Ramírez D.C.; Sacon A.F.; Andrade Pesantez R.A.; Rodríguez Caicedo J.C.; Romero Romero J.J.; Zhune Apolo F.F.; Rua Peinado J.D.; Pinta Luna C.G. y Ordóñez Bustamante L.X.

Entre las evidencias se encontraron: 5 armas de fuego, 210 municiones, 5 vehículos retenidos, una motocicleta retenida, 6 alimentadoras, 9 terminales móviles, 7 radios de comunicación, 6.345 dólares en efectivo, una laptop, un DVR, y varias prendas y documentos vinculantes.