fbpx
Branding deportivo: ¿Cómo Orense S.C se ha posicionado en el corazón de la provincia? Branding deportivo: ¿Cómo Orense S.C se ha posicionado en el corazón de la provincia?
Orense S.C es el equipo de fútbol más representativo de la provincia de El Oro. El proceso de creación de esta marca inició con... Branding deportivo: ¿Cómo Orense S.C se ha posicionado en el corazón de la provincia?

Orense S.C es el equipo de fútbol más representativo de la provincia de El Oro. El proceso de creación de esta marca inició con la elección del nombre, una palabra que represente la esencia de nuestra gente, su identidad y visión del mundo, “Orense” significa la fuerza, unión y alegría de todos quienes nacimos y crecimos en esta hermosa provincia.

Cada marca está compuesta por un factor real y otro emocional. La primera instancia implica las acciones y la segunda los sentimientos o sensaciones. Por lo tanto, el branding deportivo es la unión del deporte/ deportistas; es decir lo que existe, y el sentimiento de pertenencia en la identificación de la gente con el club o los deportistas

Una marca es el conjunto de signos, símbolos y percepciones que nos permiten reconocer la identidad de una empresa; y en este caso, para los equipos de fútbol, es representada a través de su escudo. El símbolo histórico e ícono visual más representativo que tenemos en la provincia es el bananero, quien se convirtió en el logo de la marca Orense S.C., quienes actualmente participan en la “serie A” de la LigaPro, la máxima categoría del sistema de ligas de fútbol de Ecuador.

Es así como “Orense S.C” ha puesto mayor interés en el ámbito emocional, para generar la identificación del aficionado o “hincha” con el equipo, sus valores y lo que representa. El éxito social de un equipo de fútbol está directamente relacionado con el sentido de orgullo y la identificación del público: el equipo es su producto, a nivel emocional lo considera suyo y se identifica con él.

Para generar un sentido de pertenencia con la marca, se necesita de varias estrategias que se han elaborado a lo largo de estos años con el club, especialmente en el manejo de redes sociales. Al contar nuestra historia, conocer el día a día del equipo profesional y de las escuelas formativas, Orense S.C se ha convertido en un referente del buen manejo de marca en la provincia.

Las tácticas para cada una de las estrategias de marketing se desarrollan con el objetivo de consolidar el posicionamiento de la marca en el imaginario social. Por esta razón, el posicionamiento se construye en la dinámica de la interacción entre la marca y el usuario, ya sea a través de una comunicación directa/ indirecta u online/offline.

La marca Orense S.C siempre acude a su identidad, es decir se enfoca a lo que promete la marca, las razones para creer en ella denominado como “reason to belive” (razón para creer), que son las pruebas convincentes y tangibles que tiene el aficionado para creer.

En el caso del equipo, se refleja en los partidos, los resultados y en las escuelas de formación por la reputación construida a lo largo de los años, ofreciendo un servicio de calidad, con profesionales capacitados y deportistas que han enaltecido el nombre de la provincia en competencias internacionales.

Finalmente, el éxito de un buen posicionamiento de marca es la notoriedad de la misma conocida como “top of mind”, que la sociedad reconozca a Orense S.C como el equipo predilecto de la provincia y, eso a la vez, les permite ser más atractivos publicitariamente a potenciales patrocinadores.

De esta manera, se ha logrado un marketing de contenidos, comunicando la información que nuestros seguidores quieren y necesitan saber. Los aficionados son los verdaderos embajadores de marca ya que comparte la pasión por el deporte, en las victorias y en las derrotas. Los hinchas siguen a un equipo por cuestiones sentimentales más que por aspectos racionales, y esto es una gran ventaja en el marketing deportivo. Fuente: UPA Comunicaciones