Los ministros del Interior y de Defensa Nacional participaron en una intervención de seguridad en dos puertos marítimos del sur de Guayaquil, como parte de las acciones del Bloque de Seguridad para reforzar el control en zonas estratégicas del comercio exterior.
La operación estuvo liderada por el ministro del Interior, John Reimberg, y el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, quienes estuvieron acompañados por el comandante general de la Policía Nacional, Pablo Dávila, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Henry Delgado, así como por unidades policiales y militares desplegadas en el área.
Reimberg explicó que estas intervenciones tienen como objetivo garantizar la seguridad de los exportadores, las instalaciones portuarias y las zonas aledañas, ante el riesgo de contaminación de cargas con sustancias ilícitas y otros delitos asociados al crimen organizado.
Los controles se extendieron tanto al interior de los puertos como en la vía Perimetral y una de las principales vías de acceso a la isla Trinitaria, sectores considerados sensibles por el alto flujo de transporte pesado.
Durante el operativo, los uniformados realizaron revisiones exhaustivas a los camiones que ingresaban a dejar contenedores, así como inspecciones a las cargas en distintas etapas del proceso de exportación. Además, varios contenedores fueron abiertos para verificar que no estuvieran contaminados con droga u otro tipo de carga ilícita.
Operativos contra el narcotráfico y la economía criminal
El ministro del Interior recordó que el miércoles 14 de enero, en una intervención similar, se detectó una carga de cocaína mezclada con madera, aunque hasta el momento no se ha determinado el peso del alcaloide incautado.
Reimberg señaló que las unidades antinarcóticos de la Policía Nacional, incluidos canes adiestrados, permanecen activas de forma permanente en los puertos. En esta jornada también participaron equipos militares especializados en control antinarcóticos.
“El objetivo es atacar la economía criminal y proteger el comercio legal del país”, enfatizó el ministro, al tiempo que adelantó que estos operativos se replicarán en otros puertos marítimos del Ecuador e incluso podrían incluir inspecciones a buques que arriben a las terminales.
Por su parte, el ministro de Defensa recordó los canales habilitados para denuncias ciudadanas, a través del 131 y del 1800-DELITO, e indicó que, de manera paralela, las Fuerzas Armadas ejecutaron intervenciones en centros penitenciarios de Guayaquil como parte del mismo plan de seguridad.
Durante la jornada, Loffredo también anunció el despliegue de cerca de 10.000 militares en las provincias de Guayas, Los Ríos y Manabí, dentro de la estrategia denominada “ofensiva total” contra los grupos criminales.
Denuncias de robos y extorsiones
El comandante general de la Policía, Pablo Dávila, informó que se han recibido denuncias de robos y extorsiones a conductores que permanecen en espera para ingresar a los puertos ubicados en la zona de la Trinitaria.
“Los están intimidando; por eso, con contundencia estamos realizando estos operativos”, señaló Dávila, quien explicó que en los exteriores de los puertos se ejecutaron controles para identificar a personas que amedrentan a los choferes.
En este contexto, el miércoles pasado, la Corporación de Prácticos del Puerto de Guayaquil (Corprag) expresó su preocupación por la falta de garantías de seguridad frente a amenazas como la piratería, el crimen organizado y el uso de embarcaciones que no cumplen condiciones mínimas de seguridad.
Radio











