fbpx
Banco Mundial aprueba un crédito de $40 millones para los pueblos y nacionalidades del Ecuador Banco Mundial aprueba un crédito de $40 millones para los pueblos y nacionalidades del Ecuador
Un crédito de $40 millones de dólares por parte del Banco Mundial beneficiaría a más de un millón de personas de los pueblos y... Banco Mundial aprueba un crédito de $40 millones para los pueblos y nacionalidades del Ecuador

Un crédito de $40 millones de dólares por parte del Banco Mundial beneficiaría a más de un millón de personas de los pueblos y nacionalidades del Ecuador, de acuerdo a lo señalado por la Secretaría de Derechos Humanos, este 25 de septiembre de 2020.

El crédito es de margen fijo, reembolsable en 28 años y cuenta con un período de gracia de 11 años, precisó el organismo.

El objetivo del Proyecto de Fortalecimiento de las Economías Territoriales Comunitarias de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, Afroecuatorianas y Montubias del Ecuador (Teeipam), señala el comunicado, es «mejorar las condiciones de vida, contribuir a su recuperación económica frente a la emergencia sanitaria por el covid-19, y aportar a la superación de barreras que les impiden el acceso a la educación y al empleo».

De acuerdo con la información, desde finales del 2019 se impulsa el diseño del Teeipam que está orientado a fortalecer las economías comunitarias, en el marco de los derechos colectivos y con la «finalidad de que estas importantes instituciones económicas cuenten con una política pública, formulada participativamente, para alcanzar el buen vivir o el Sumak Kawsay».

Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos, señaló que fortalecer las economías comunitarias implica reconocer el derecho de los pueblos y nacionalidades a ejercer sus prácticas comunitarias, que contribuyan al cierre de las brechas de desigualdad y pobreza.

La directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Marianne Fay, mencionó que este proyecto ha sido diseñado por los representantes de las propias comunidades y autoridades. “Las prioridades de inversión se han definido directamente con ellos”, precisó.