El OroPortada

Ballena varada en la isla Jaime preocupa por falta de acción de autoridades

Una ballena de aproximadamente 14 metros de longitud y 40 toneladas de peso permanece desde el pasado jueves 21 de agosto varada en la playa de la isla Jaime, en Jambelí, frente al Museo Marino, en el extremo sur del sector, según informó Geomer García.

El cetáceo presenta un cabo enredado en la cola, lo que habría ocasionado su muerte en altamar antes de ser arrastrado por las corrientes hacia la orilla. Ocho días después, su cuerpo sigue en el mismo lugar sin que se ejecute ningún operativo para su entierro o retiro, mientras los pobladores conviven con los fuertes olores de la descomposición.

La comunidad señala a instituciones como la Gobernación de El Oro, el Ministerio de Ambiente, el Municipio de Santa Rosa, la Secretaría de Gestión de Riesgos, la Policía Ambiental y la Armada del Ecuador, por la ausencia de una respuesta coordinada.

“Es lamentable que ninguna autoridad se haga cargo del entierro del animal. El olor ya es nauseabundo y pestilente, lo que puede causar enfermedades respiratorias a quienes vivimos en la zona. Pedimos una intervención inmediata”, expresó Federico Lazo, habitante de la isla.

Artículos relacionados

1 de 3.190