fbpx
Autoridades realizaron su primer recorrido en la Aerovía, la obra tiene un 93% de avance Autoridades realizaron su primer recorrido en la Aerovía, la obra tiene un 93% de avance
La alcaldesa Cynthia Viteri y el exalcalde Jaime Nebot fueron parte de los primeros pasajeros del sistema aerosuspendido Aerovía, que tiene un 93% de... Autoridades realizaron su primer recorrido en la Aerovía, la obra tiene un 93% de avance

La alcaldesa Cynthia Viteri y el exalcalde Jaime Nebot fueron parte de los primeros pasajeros del sistema aerosuspendido Aerovía, que tiene un 93% de avance. La obra fue inspeccionada este martes 20 de octubre de 2020 y se tiene previsto que inicie operaciones en diciembre.

La autoridades realizaron todo el trayecto, incluido el tramo sobre el río Guayas. Arribaron a la estación 5, ubicada en el malecón de la ciudadela Abel Gilbert, en el cantón Durán.

La alcaldesa Viteri explicó que el sistema movilizará a cerca de 40 000 personas por día. Además, indicó que reducirá el tiempo de conexión entre Guayaquil y Durán de una hora a 17 o 20 minutos. La obra tuvo un costo de USD 114 millones, financiados a 20 años plazo. La Aerovía cuenta con 154 cabinas con la capacidad de transportar hasta 10 personas sentadas.

Cada una será monitoreada por medio de cámaras y un sistema automático de apertura y cierre de puertas. Los usuarios también contarán con WiFi gratuito. Vicente Taiano, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), recordó que desde el año 2013 se sugería la implementación de nuevos mecanismos de movilidad para descongestionar el acceso norte a Guayaquil, a través de los puentes de la Unidad Nacional, por donde se calcula circulan cerca de 100 000 autos al día.

El costo del pasaje es de USD 0,70. El circuito se articula con 105 unidades de transporte público en Durán, que conectarán con la estación de la Aerovía. Funcionará desde las 05:00 hasta las 23:00. Viteri adelantó que el sistema se complementará con ocho soluciones viales para Guayaquil, que aportarán a descongestionar el tránsito. Y añadió que se suma a las nuevas formas de movilidad, que incluye planes con buses y taxis eléctricos y la nueva ciclovía.