Autoridades dieron a conocer las acciones a favor de la seguridad en el cantón Zaruma Autoridades dieron a conocer las acciones a favor de la seguridad en el cantón Zaruma
El pasado miércoles, 15 de enero del 2020, en el cantón Zaruma se reunió la Comisión de biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea... Autoridades dieron a conocer las acciones a favor de la seguridad en el cantón Zaruma

El pasado miércoles, 15 de enero del 2020, en el cantón Zaruma se reunió la Comisión de biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional con los funcionarios de los Ministerios: de Gobierno, Inclusión Económica y Social, vivienda, Ambiente, Salud, de Recursos No Renovables, Educación, de Producción e Inversiones, Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias, Secretaría del Agua y la Secretaría Técnica de Planificación, quienes dieron un informe de las acciones emprendidas por el Gobierno Central para precautelar y reactivar al cantón Zaruma.

Andrés de la Vega, Viceministro de Gobierno, delegado de la Ministra María Paula Romo, presidenta del Comité de Remediación, Recuperación y Fomento Productivo, explicó a las autoridades y ciudadanos presentes en esta Asamblea General, desarrollada en el salón del Gobierno cantonal de Zaruma, las acciones que se han planificado y ejecutado hasta el momento.

Él aseguró que el tema de minería ilegal es un tema de corresponsabilidad de las autoridades de Gobierno y de los ciudadanos. Y que como parte del Gobierno del presidente Lenín Moreno se ha asumido medidas fuertes, como los dos estados de excepción con miras a proteger, y la implementación del Plan de remediación y Fomento Productivo que es una respuesta estructural.

«Este Gobierno con muchísimas limitaciones ha enfrentado este problema de forma frontal, suspendimos las actividades mineras para levantar información y delimitar la zona donde realizar este trabajo. Además, estructuralmente emitimos un Plan de intervención, propuesta construida de forma consensuada con los alcaldes”, refirió el Viceministro.

Con respecto a la implementación del Plan de remediación, recuperación y Fomento productivo presentado en los cantones Zaruma y Portovelo, el 17 de enero por la Ministra de Gobierno María Paula Romo, Andrés de la Vega refirió que próximamente al cumplirse un año de su vigencia se realizará una reunión para retroalimentar este plan con el aporte de los involucrados.

El gobernador Danilo Maridueña resaltó el compromiso gubernamental con Zaruma y su gente de trabajar articuladamente por lograr la conservación de la ciudad patrimonio del Ecuador, Zaruma.

“Hemos estado permanentemente en el territorio con diferentes autoridades de control coordinando las acciones pertinentes con las autoridades nacionales y locales, para hacer cumplir las políticas públicas del Gobierno Nacional. Se han ejecutado mega operativos de seguridad con: Arcom, Senagua, Mae, entre otros”, refirió el Ejecutivo provincial.

En ese sentido, Jhon Game, funcionario del Ministerio de Gobierno informó que durante los 90 días del Estado de Excepción se dieron 44 detenidos por realizar minería ilegal como también se decomisó 600 bultos de minerales. Además, se dio el aumento de uniformados de la Policía Nacional, 20 para la unidad del mantenimiento del orden y apoyo al cierre de bocaminas y 10 para el apoyo de patrullajes en lugares identificados con el tema de la minería ilegal.

En tanto, Julio López Viceministro de atención integral del Ministerio de Salud Pública ratificó que el cantón Zaruma nunca ha sido desprovisto de los servicios de salud y prueba de ello es que en consulta externa hubo un incremento del 70 % en las atenciones, por ejemplo en el 2018 se dieron 11 mil atenciones frente a las 19 mil registradas en el 2019. Además, el funcionario de Estado se refirió a las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional para lograr el mejoramiento del Hospital Humberto Molina Astudillo, de Zaruma.

“Si bien vamos a volver al edificio antiguo, este va a tener la regeneración integral de la infraestructura y del equipamiento. La obra está proyectada para seis meses», acotó.

Anunciando que el próximo mes, febrero, iniciaría el proceso contractual para las obras de reestructuración de todas las áreas y del equipamiento total del hospital Humberto Molina.