Diversas amenazas y extorsiones al personal y en contra de las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) fueron algunas de las principales razones para que la entidad se declare en emergencia por un plazo de 60 días.
En un documento se detalla que las amenazas fueron presentadas en los últimos días al personal que labora en el sector por un grupo de delincuencia organizada (GDO).
Así como los constantes ataques que han ocurrido en sectores aledaños al perímetro donde está construida la torre que forma parte del VTS, y donde también se encuentra asentada la casa de los prácticos de la APG, lo que genera un riesgo de posible paralización del servicio público portuario.
La noche de este jueves, 28 de agosto, la Armada del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos, en su calidad de autoridad marítima nacional, informó que en días anteriores se emitieron directrices técnicas de seguridad para reforzar la protección en la infraestructura de la APG.
Manifestó que esta información permitirá levantar las bases contractuales para la instalación de accesorios de aislamiento perimetral a varias edificaciones, esto como respuesta a la declaratoria de emergencia solicitada por APG.
Añadió que la Armada del Ecuador mantiene de forma permanente los patrullajes y las operaciones militares de ámbito interno, los cuales permiten neutralizar las actividades ilícitas que atentan contra la seguridad marítima.
Además de que estas acciones han logrado resultados relevantes, como el decomiso de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización en los últimos días, así como la reducción de robos a embarcaciones y otros delitos.