Ecuador

Austral entregó motores usados para central térmica en Esmeraldas, halló la Contraloría

Los motores y generadores comprados a Austral Technical Management (ATM) para generar 91 megavatios en Esmeraldas no son nuevos y son incompatibles con el sistema eléctrico nacional.

La Contraloría analizó la compra por USD 89 millones y encontró algunas irregularidades. Verificó 43 de los 48 motores en la Central de Energía Térmica Esmeraldas III y halló que fueron fabricados en el 2017, pese a que el requisito era que lo fueran después del 2020 y se certifique que eran nuevos.

Seis ni siquiera tenían placas de identificación. Hubo evidencia de que algunos de ellos eran usados. De los 43 generadores conectados a los motores, solo dos tenían placas originales que certificaban que fueron fabricados en el 2016 y que eran de 50 hercios (hz), incompatibles con el sistemae léctrico ecuatoriano que funciona a 60 hz.

Los otros 41 generadores no tenían placas de identificación y sus números de serie estaban marcados a mano.

Austral, empresa constituida en Uruguay con USD 260 y solo 57 días antes de ser contratada, ofertó 48 equipos nuevos que tenía en el Líbano.

Entregó una garantía que no era del fabricante y certificó su experiencia con un documento que pertenecía a una empresa chilena.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) no objetó esos documentos. De hecho, invitó a esa empresa pese a que su oferta inicial no cumplia con las bases de la contratación. En ese proceso se recibieron 11 propuestas, solo una cumplió los requisitos, pero fue desechada por Electroguayas, unidad de Celec que se encargó de la contratación.

La Contraloría detalla en su informe que las irregularidades empezaron desde que se planificó la contratación y terminaron con la instalación de la planta térmica en Esmeraldas, sin tener los permisos de construcción ni autorizaciones ambientales.

Pese a todo, Celec ya ha pagado USD 71 millones a Austral por una planta que no está apta para funcionar.

La contraloría estableció glosas, responsabilidades administrativas e indicios de responsabilidad penal que ya están en manos de la Fiscalía. No ha dicho los nombres de los responsables.

Artículos relacionados

1 de 238