EcuadorMundoPortadaÚltima Hora

Atraparon a alias Comandante Willy, líder de Los Tiguerones, acusado como autor del atentado a TC

La Policía Nacional informó que detuvieron en España a William A., alias ‘Negro Willy’ o ‘Comandante Willy’. Es considerado un objetivo de alto valor pues es el líder de Los Tiguerones. El operativo se realizó este miércoles 23 de octubre del 2024.

Junto a Negro Willy, fue detenido Alex A., alias ‘Ronco’, hermano de Willy y quién sería el segundo al mando del este grupo armado organizado. El padre de ambos está preso. ‘Negro Willy’ y su hermano tenían documentos falsos con los que residían en España.

Según la Policía, Negro Willy, de 35 años, salió hacia España, con documentos falsos, desde Colombia. Una vez alojado en Cataluña, puso negocios de limpieza, pero las autoridades encendieron las alertas porque él y su hermano se movilizaban en autos de alta gama.

El Comandante General de la Policía Nacional, Fausto Buenaño, señaló que a las 05:00 (hora España) se detuvo a alias ‘Negro Willy’, quien tenía órdenes de captura por asesinato y delincuencia organizada.

«Mediante exhaustivas investigaciones la Policía supo que Comandante Willy era el mentalizador de ataques criminales», dijo el Comandante de la Policía.

Buenaño dijo que esta detención es «un mensaje fuerte a todos esos cabecillas que están fuera del país. La Policía Nacional seguirá luchando por el pueblo ecuatoriano».

El Teniente Coronel, Luis Cano, dijo que desde hace un año y dos meses, el cabecilla de Los Tiguerones, estaba en España. Alias Comandante Willy salió en libertad en 2018 y, desde entonces, se desconocía su paradero, aunque siempre fue reconocido como líder de la banda narcodelictiva con mayor presencia en Esmeraldas.

‘Negro Willy’ dio varias pistas, mientras estuvo en España. Se trasladaba en autos de alta gama, tenia seguridad privada y vivía en una zona residencial. «Vivía como un príncipe», dijo Buenaño.

El Comandante General de la Policía Nacional, Fausto Buenaño, indicó que Los Tiguerones – no solo por sus vínculos con carteles del narcotráfico, sino que por delitos como el secuestro lograban tener «una vida tan lujosa en España».

Artículos relacionados