ActualidadMundoPortadaÚltima Hora

Ascienden a 51 muertos en Chile por los múltiples incendios en Valparaíso

Con 51 muertos confirmados hasta el momento y el temor de que la cifra se dispare en las próximas horas, Chile lucha contra la ola de incendios más mortífera de su historia reciente y su mayor emergencia desde el terremoto de 2010 en la región central de Valparaíso las llamas avanzan sin tregua.

Con un nuevo balance de los incendios, en rueda de prensa la ministra del Interior, Carolina Tohá indicó:

«Después del terremoto del 2010 (que dejó 525 muertos y miles de heridos), los incendios forestales en Valparaíso serán la situación de emergencia que más víctimas ha generado en Chile en el último tiempo».

Además, advirtió de que el número de muertos podría ser «mucho más alto» con el paso de las horas:

«Todavía tenemos gran parte del territorio que no es accesible, en consecuencia no tenemos un levantamiento completo de víctimas», dijo Tohá

Mientras que la alcaldesa de Viña del Mar, una de las ciudades más afectadas por el fuego, dijo minutos antes que el Municipio maneja un catastro provisional de 372 personas desaparecidas, que no implica que todas ellas estén muertas, pero sí da una idea de la magnitud de la tragedia.

Para facilitar las labores de rescate y despejar las vías de evacuación, el Gobierno ordenó un toque de queda de 12 horas, desde las 21:00 hora local, en los sectores que aún no han sido evacuados de las localidades de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Viña del Mar.

Para este domingo, se espera una leve baja en las temperaturas y un aumento de la humedad, lo que podría ayudar a los cerca de 1 500 brigadistas y la treintena de aeronaves a controlar los incendios, aunque la ventana de oportunidad es pequeña porque el lunes vuelve el calor.

Según la Corporación Nacional Forestal, hay al menos ocho incendios activos actualmente en la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al este de la capital, de los que preocupan especialmente cuatro por su virulencia y su cercanía con zonas densamente pobladas.

«Sepan que se va a investigar hasta las últimas consecuencias y con todos los recursos necesarios».

Eso dijo desde el palacio de La Moneda el presidente Gabriel Boric después de sobrevolar las zonas más afectadas el sábado por la mañana.

Artículos relacionados