La decisión de Arcotel de extinguir el título habilitante que permite a la compañía Cable Andino, cuyo accionista mayoritario es Telconet, operar un cable submarino que provee internet en Ecuador generó críticas, cuestionamientos y dudas por parte de asambleístas, candidatos presidenciales y otros actores políticos.
El dueño de Telconet es Tomislav Topic, padre del excandidato presidencial Jan Topic. Este último publicó un video en redes sociales y no dudó en señalar de dicha decisión al Gobierno, específicamente al presidente Daniel Noboa.
«Nos quitas el empleo, la seguridad, la electricidad, ¿y ahora también quieres quitar el internet? Daniel, dedícate a gobernar (…) Así que por el bien de todo el país, dedícate a gobernar», enfatizó Topic, quien fue descalificado de la carrera presidencial por decisión del TCE, fallo ampliamente cuestionado por abogados constitucionalistas.
Guillermo Celi, dirigente de SUMA, partido por el cual Topic buscaba competir en las elecciones 2025, criticó una intromisión política en la decisión de Arcotel. «La persecución política contra Jan Topic y su familia no tiene límites, inclusive en dejar sin internet a gran parte de los ecuatorianos. Noboa acaba de ordenar estatizar el cable submarino proveedor de Telconet, empresa del padre de Jan, como represalia política», publicó.
Críticas en la Asamblea y reacción del oficialismo
En el Parlamento también hubo reacciones. Lucía Posso, asambleísta por Avanza, pero que apoya a Topic, también coincide en que hay «persecución de orden personal» y explicó que esa orden vendría porque Jan Topic insiste en habilitar su candidatura por medio de la Corte Constitucional. «Creo que estamos viviendo las horas más oscuras en el Ecuador respecto al respeto a la democracia, las libertades y la seguridad jurídica…», expresó.
Ana Galarza, asambleísta de Construye, comparó a Daniel Noboa con Calígula, quien fue un emperador romano calificado como desquiciado, loco y paranoico. «Ahora vemos a Calígula expropiando temas privados por asuntos y rencillas políticas», manifestó.
Jorge Acaiturri, del Partido Social Cristiano, ve «una clara confiscación al sector privado».
El bloque de asambleístas del Gobierno organizó una rueda de prensa encabezada por la legisladora Valentina Centeno, quien dijo que respaldan la decisión de Arcotel. «El Gobierno del presidente Daniel Noboa ha sido claro en que no se van a permitir irregularidades por parte de contratistas del Estado y, en este caso, Arcotel tiene todo el derecho de levantar esas irregularidades y emitir las sanciones respectivas siempre y cuando se garantice el servicio de internet a los ecuatorianos», expresó.
Candidatos presidenciales suman cuestionamientos
Los candidatos presidenciales sumaron dudas, cuestionamientos y críticas a la decisión de Arcotel. En esa línea se pronunciaron Carlos Rabascall, Jimmy Jairala, Luis Felipe Tillería, Henry Kronfle y Juan Iván Cueva.
Andrea González Nader, en cambio, escribió lo siguiente: «(…) Los contratos perjudiciales para el estado manchan el nombre de las inversiones privadas que tanto buscamos. Debemos eliminar la corrupción en los contratos entre el estado y la empresa privada y trabajar con los honestos (…).
Otros actores políticos
El expresidente Guillermo Lasso subrayó en un trino en X que «Las diferencias políticas no deben transformarse en ataques personales al patrimonio de los adversarios, peor aún si con ello se amenaza la provisión de servicios elementales a los ecuatorianos, sin siquiera permitir el ejercicio del derecho a la defensa y debido proceso».
La decisión de Arcotel
Según la Arcotel, Cable Andino incurrió en algunas irregularidades como: «la ausencia de la garantía de fiel cumplimiento, seguro para todo riesgo, la ausencia de una viabilidad financiera para el inicio de su operación y la existencia de un examen especial con conclusiones por parte de la Contraloría General del Estado (CGE)».
Arcotel exige que Cable Andino siga prestando servicios de telecomunicaciones mediante el cable submarino, pero además pide «realizar todas las acciones que correspondan con sus clientes y usuarios hasta que el Estado ecuatoriano ejecute la reversión de bienes afectos al servicio».
La resolución de Arcotel además dispone que se remita el expediente a la Contraloría para que determine responsabilidades y cuantifique el perjuicio causado al Estado. También remite el informe a la Fiscalía con la noticia criminis sobre presuntos delitos contra la administración pública.
Telconet S. A. calificó la decisión como «ilegítima e ilegal». Para la compañía, la resolución tiene «una clara connotación política» y pone en riesgo el servicio «de gran parte del internet de Ecuador al pedir que este sea eventualmente administrado por el Estado».
¿Qué es y cómo funciona el cable submarino?
Gran parte del internet que recibe Ecuador proviene de 7 000 kilómetros de cable submarino que está hecho de cobre y fibra óptica y es operado por cinco compañías, entre ellas Cable Andino, cuyo accionista mayoritaria es Telconet. Ese cable trasmite información desde un centro de procesamiento de datos en Estados Unidos.
Un cable submarino o interoceánico es una manguera gigantesca, de miles de kilómetros, a través de la cual viajan datos, información y más. En Ecuador solo hay tres y uno de ellos es el que maneja Telconet.
Esa empresa no solo provee internet a través de empresas como Netlife, sino que también desarrolla soluciones tecnológicas, alberga datos sensibles en la nube, ofrece seguridad electrónica, implementa sistemas de conectividad. Durante años, por ejemplo, fue la empresa que manejó los datos electorales del CNE, aunque este año ese convenio ya no está vigente.