fbpx
Asambleísta orense Andrea Yaguana renuncia al Movimiento Autonómico Regional (MAR) Asambleísta orense Andrea Yaguana renuncia al Movimiento Autonómico Regional (MAR)
A través de un comunicado difundido la noche de este jueves, 21 de mayo de 2020, la asambleísta orense Andrea yaguana anunció su desvinculación... Asambleísta orense Andrea Yaguana renuncia al Movimiento Autonómico Regional (MAR)

A través de un comunicado difundido la noche de este jueves, 21 de mayo de 2020, la asambleísta orense Andrea yaguana anunció su desvinculación del Movimiento Autonómico Regional (MAR); a la vez solicitó al director provincial de dicha organización política que concurran antes las autoridades pertinentes con “las denuncias que consideren pertinentes”.

“Mis cuentas personales siempre estarán abiertas al escrutinio de las instancias competentes. Esto también debe hacerse como un ejercicio ético respecto a los ex prefectos, ex alcaldes y ex asambleístas. ¡El que nada debe, nada teme!”, subrayó la legisladora, quien fue alterna del exasambleísta Montgómery Sánchez Reyes, y se principalizó, cuando éste renunció para participar fallidamente en las elecciones apuntando a la Prefectura de El Oro.

Es que el fin de semana Sánchez Reyes, quien es líder del MAR, tras cuestionar a su ahora excoidearia por votar a favor de dos leyes gobiernistas: Ley de Apoyo Humanitario y Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas; pidió públicamente la expulsión de Yaguana.

En su momento Sánchez también fue parte del actual gobierno, pero se convirtió en opositor, según dijo, porque el presidente Lenín Moreno se desvió del proyecto político de la revolución ciudadana.

Volviendo a Yaguana, en su carta expresó que “en los últimos días he sido blanco de ataques y ofensas, que lejos de amilanarme, más me fortalece para responder con altura ante ustedes, mis mandantes, que junto con mi familia, son a los únicos que debo explicaciones de mi conducta y accionar”.

Y agregó “en este contexto, debo indicar que con asombro leí en las redes sociales que quien siempre tuvo mi consideración, solicitaba una sesión urgente al directorio del Movimiento Autonómico Regional (MAR – 70), para pedir mi expulsión de la organización política a la cual fui invitada y que incluso se me pidió ser parte de una lista electoral, junto a quien ahora cuestiona mi accionar y pide mi separación”.

La legisladora señaló “no voy a caer en el juego de polemizar ante nada ni nadie, menos de quienes solo buscan que se hable de ellos para promocionar sus nombres bajo un cálculo político de cara a las próximas elecciones. No necesité de esas bajezas para alcanzar metas y por ello no voy a insultar la inteligencia del electorado prestándome para este vil juego politiquero”.

“No necesito que vociferen que me quieren fuera del MAR, movimiento al que guardo y guardaré eterna gratitud, incondicionalidad a su militancia que busca una provincia y un país mejor y, también mi gratitud a su líder, el ingeniero Montgómery Sánchez Reyes, que hoy se desgasta criticándome, pero no dice que por reiteradas ocasiones le pedí que terminara su período como asambleísta y por ende no defraude a los orenses que siempre lo respaldaron en las urnas”, apuntó.

Yaguana refirió “hoy se pide mi desvinculación del MAR, pero les digo que no son los únicos que no me quieren allí, pues yo tampoco quiero ser parte de una organización en donde se busca que prevalezca el autoritarismo, las conductas machistas y el cacicazgo al momento de tomar las decisiones. Sepan orenses que no les he fallado. Que si el actuar por el bien de mi Patria en estos momentos difíciles, me hace merecedora del calificativo de “indisciplinada”, con gusto lo asumo porque supe decirle presente al Ecuador, mientras otros políticos se escondieron detrás de las redes sociales sólo para atacar a un modelo que al inicio aplaudían”.

Y dijo más “es mi deber subrayar que el ser parte de una organización política es un derecho constitucional, no es la ofrenda de nadie ni la mercancía de algún hacendado. Por ello, con infinita gratitud a quienes creyeron en el proyecto político del MAR, pero con el compromiso irrenunciable hacia mis mandantes, anuncio mi decisión de dejar las filas del Movimiento Autonómico Regional, en el cual me formé políticamente y hoy le digo gracias”.

La asambleísta finalizó así: “continuaré legislando y fiscalizando a favor de los intereses de todas y todos, moleste a quien le moleste y sólo le rendiré cuentas a Dios y al pueblo orense”.