La bancada correísta de la Revolución Ciudadana sufriría una nueva baja. Se trata de la asambleísta por Pichincha, Jhajaira Urresta, quien podría presentar su renuncia en las próximas horas.
Las alertas se encendieron luego de una publicación en la red social X, del legislador exRevolución Ciudadana, Sergio Peña, sobre la denuncia que se presentó en contra del asambleísta Santiago Díaz, expulsado del correísmo, por presunta violación a una menor de edad.
Peña escribió:
“Quien lo denuncia por la supuesta violación de una menor de 12 años es hija de Estefanía M., asesora de Luisa González y tesorera de RC. Es decir, una persona de absoluta confianza de Luisa”.
En el mismo post, el asambleísta ahora independiente citó unos presuntos chats de Luisa González, presidenta nacional de la Revolución Ciudadana, y dijo:
“Así como hoy no apoyas a tu asesora. Así como en tus chats privados con Franco Loor le dijiste “tuerta de mierda” a una asambleísta. Así también demuestras tu “apoyo” a las mujeres”, enfatizó.
Al finalizar el mensaje, Sergio Peña escribió: “cuidado Jhajaira Urresta”
La publicación de Peña fue replicado por la legisladora.
La noche del 9 de julio, en sus redes sociales, Urresta publicó su agenda de actividades, prevista para el 10 de julio, con la sesión del Pleno Nº 017, convocada para las 14:00.
Entretanto, en la descripción en su cuenta de Instagram, Jhajaira Urresta mantiene que es asambleísta de la Revolución Ciudadana.
Aunque en la última sesión del Pleno de la Legislatura, para aprobar la terna del Legislativo para la renovación de la Judicatura, el 8 de julio, la parlamentaria votó en blanco, cuando toda la bancada correísta votó en contra.
De concretarse la salida de la asambleísta por Pichincha, la bancada correísta se quedaría con 62 asambleístas, tras llegar al Parlamento con 67 integrantes.
Antes de arrancar el actual periodo legislativo, Mónica Salazar, asambleísta de la provincia de Los Ríos, renunció al movimiento. Posteriormente, el legislador nacional Sergio Peña fue expulsado tras votar con el oficialismo en la Comisión de Desarrollo Económico y haber sido calificado como “traidor”.
El siguiente expulsado fue Jesús David Arias, representante de Galápagos, también por votar con la bancada de Gobierno.
La última expulsión de la bancada de la Revolución Ciudadana fue el martes 8 de julio, cuando el bloque anunció la separación del legislador nacional Santiago Díaz, por la denuncia en su contra por el presunto delito de violación.
Los asambleístas salientes se han declarado independientes, aunque en las últimas sesiones del Pleno de la Asamblea han votado con ADN.