fbpx
Asambleísta eleva pedido aclaratorio y de fiscalización al MAE por cambio de sede Asambleísta eleva pedido aclaratorio y de fiscalización al MAE por cambio de sede
Asambleísta Andrea Yaguana Echeverría, exigió respuestas al ministro del Ambiente y Agua, Paulo Proaño Andrade, para que en un plazo de 15 días le... Asambleísta eleva pedido aclaratorio y de fiscalización al MAE por cambio de sede

Asambleísta Andrea Yaguana Echeverría, exigió respuestas al ministro del Ambiente y Agua, Paulo Proaño Andrade, para que en un plazo de 15 días le remita los informes considerados para que cambie la ubicación de la coordinación Zonal 7 a Loja, cuando hasta el 15 de mayo de 2020, la resolución técnica y de factibilidad, arrojó que sería El Oro donde esta cartera de Estado tendría presencia.

“Las autoridades electas de la provincia (Alcaldes y Asambleístas) hemos denunciado públicamente un nuevo atropello en la distribución de las oficinas zonales; por ello, hemos iniciado un procedimiento de fiscalización al ministro del Ambiente y Agua y a la Secretaria Técnica de Planifica Ecuador”, enfatizó Yaguana, al hacer referencia que similar solicitud se le hizo a Planifica Ecuador.

Este cambio de sede zonal a última hora, fue recibida por la asambleísta en horas de la tarde del 22 de junio y su reacción fue de sorpresa y enojo, por lo que a primeras horas de la mañana de ayer envió las solicitudes de informes al Ministerio y Secretaría.
Compromiso.

La oficina zonal, según el Acuerdo Ministerial Nro. 2020-0018, estaba ubicada en El Oro, sin embargo, un mes después se modificó el análisis institucional, se suprimió la partida de la dirección provincial y se trasladó a la provincia de Loja.
“Lo que constituye una nueva falta del Estado, con los orenses, quienes hemos sido afectados por el centralismo camuflado en la zonificación administrativa”, añadió la legisladora.

Durante horas de la tarde los 14 alcaldes y los asambleístas de El Oro, iniciaron con la recolección de firmas para entregar al presidente Lenín Moreno, al ministro Proaño y a la titular de la secretaría Planifica Ecuador.

En el documento las autoridades muestran su malestar “con mucha indignación, unidad y firmeza, denunciamos este nuevo atropello que se quiere cometer en contra de los derechos de los orenses, al continuar centralizando las instituciones del Gobierno Central en las provincias de Loja, Azuay y Guayas, a través del desgastado y fracasado modelo de zonificación administrativa que pretendía imponer la conformación de las regiones”.

De este reclamo también se hicieron eco los sectores productivos, principalmente minero y camaronero, quienes también han pedido la intervención de Yaguana, quien ratificó que ahora la lucha es porque se responda a El Oro y luego seguirá en los que fue su compromiso electoral, de trabajar porque se eliminen las zonales y vuelvan a establecerse las direcciones provinciales y distritales.