fbpx
Asamblea remitirá a la Fiscalía la documentación para investigar gestión de Lenín Moreno Asamblea remitirá a la Fiscalía la documentación para investigar gestión de Lenín Moreno
El Pleno de la Asamblea Nacional resolvió por unanimidad remitir a la Fiscalía General del Estado toda la documentación respecto al informe de gestión... Asamblea remitirá a la Fiscalía la documentación para investigar gestión de Lenín Moreno

El Pleno de la Asamblea Nacional resolvió por unanimidad remitir a la Fiscalía General del Estado toda la documentación respecto al informe de gestión presentado por el expresidente de la República, Lenín Moreno, para que en el marco de sus competencias inicie las acciones que correspondan.

Además, rechazó el informe de gestión del exmandatario, por haber cumplido solo 11,4% de las metas de su propio Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021. Argumentó que el documento fue entregado fuera de tiempo y en su elaboración no ha habido orden ni rigurosidad en el manejo de la información, contiene cifras inconsistentes, así como datos que discrepan de las estadísticas oficiales y afirmaciones sin los sustentos adecuados.

Así mismo, remitirá copias de la resolución y de los informes respectivos a la Contraloría General del Estado, para que inicie los exámenes y auditorías de administración, gestión y las demás que correspondan por el incumplimiento notorio tanto de metas en lo económico y social, como de los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2017- 2021, sumado a una evidente falta de atención y de provisión de los recursos mínimos necesarios para atender las necesidades de los ecuatorianos en el marco de la pandemia Covid 19.

Ponencia

Mireya Pazmiño, presidenta de la Comisión de Régimen Económico y ponente del informe no vinculante de la gestión anual del expresidente Lenín Moreno, indicó que la documentación remitida por el exmandatario no contiene datos ni cuadros como fuente oficial de verificación.

Señaló que el informe no vinculante se elaboró con transparencia, objetividad, legalidad, contrastación, verificación de la información y la reportada por los Ministerios. Dio ejemplos de incumplimientos en materia inversión social, educación, salud, obra pública, bienestar social, entre otros. Dijo que el informe no presenta una estructura ordenada a lo que se suman inconsistencias en las cifras, lo que evidencia poca preocupación para informar adecuadamente la gestión y un posible ocultamiento de incumplimientos y negligencia.

Precisó que muchas de las cifras, en cuanto a supuestos logros en materia económica, social, seguridad y vivienda están sobredimensionadas y no corresponden a los datos oficiales.

Debate

Parlamentarios de distintas bancadas políticas cuestionaron el informe de gestión por no cumplir con las metas del Plan de Desarrollo 2017- 2021 y fue entregado luego de cuatro días de haber finalizado su mandato.

En el debate, intervinieron 17 asambleístas. Diego Ordóñez señaló que el informe carece de veracidad y desarticula la historia. Propuso analizar los datos considerando la situación económica en que recibió el gobierno. Mientras, Blasco Luna, señaló que el gobierno anterior fue nefasto y recordó que un millón 800 mil ecuatorianos fueron al desempleo.

Byron Maldonado indicó que el informe del exmandatario se presentó fuera del plazo previsto y sin respaldos, con inconsistencias e inexactitudes, por ejemplo, ofreció 325 mil viviendas, en el informe señala que construyó 125 mil, pero contrastados los datos se verifica la construcción de 37.295 viviendas.

En cambio, Pabel Muñoz afirmó que Moreno cumplió apenas el 11% de metas: hubo precarización del empleo, la pobreza llegó al 39%, la extrema pobreza al 15% y en la época de pandemia se ejecutó menos presupuesto con procesos de corrupción. Guido Chiriboga, precisó que de conformidad con el artículo 131 de la Constitución, la Asamblea Nacional no tiene como atribución el juicio político a un exmandatario, por lo que corresponde a la Contraloría y Fiscalía realizar las investigaciones pertinentes.

Ana Herrera, mencionó que el informe de Moreno fue contrastado con datos que remitieron las Carteras de Estado y cuestionó el nivel de ejecución en lo social y salud. Alejandro Jaramillo, expresó que el informe contiene una larga lista de inconsistencias en materia económica, social, vivienda y seguridad.

Salvador Quishpe sostuvo que problemas sociales como la pobreza, desnutrición y otros no son consecuencia de un solo gobierno. César Rohon pidió analizar las causas de la crisis por la que atraviesa el país, los antecedentes del gobierno del expresidente Moreno respecto a la deuda y recursos en la caja fiscal; mientras que Lenin Barreto dijo que el expresidente nunca tuvo la intención de sacar al país adelante, ni cumplió el plan de gobierno dejando al país en el abandono.

Por su parte, Peter Calo afirmó que el anterior gobierno vulneró los derechos individuales y colectivos; hubo más pobreza, endeudamiento y poca actuación en la crisis sanitaria. Nathalie Viteri dijo que el exvicepresidente Otto Sonnenholzner también debe responder por los incumplimientos, acciones u omisiones. Johanna Moreira manifestó que la Asamblea Nacional debe rechazar el informe de Lenín Moreno porque hay una enorme deuda económica, social y moral.

El asambleísta Jhon Vinueza, criticó el informe que llegó a la Asamblea Nacional de la gestión de Moreno. En cambio, Ferdinan Álvarez aseguró que Moreno le falló al país en materia de seguridad. Por su parte, Fernando Flores mencionó que Moreno cometió muchas irregularidades. Compartió la propuesta de remitir la documentación a la Fiscalía y Contraloría.