El pleno de la Asamblea Nacional desarrollará este miércoles 18 de febrero de 2026 el primer juicio político del actual periodo legislativo, que inició en mayo de 2025. El proceso se seguirá en contra de Mario Godoy Naranjo, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ).
El titular del Parlamento, Niels Olsen, convocó a los 151 asambleístas a la sesión 071, prevista para las 10:00, de manera presencial. La acusación fue presentada por cinco legisladores del correísmo: Viviana Veloz, Raúl Chávez, Xavier Lasso, Liliana Durán y Franklin Samaniego. Señalan que Godoy habría incumplido el artículo 168 de la Constitución, relacionado con la obligación de garantizar la independencia judicial y promover la transparencia en la administración de justicia. Veloz y Samaniego actuarán como interpelantes.
De acuerdo con el artículo 84 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), los proponentes tendrán hasta dos horas para sustentar la interpelación con base en las pruebas actuadas dentro del plazo probatorio. Luego, Godoy dispondrá de un máximo de tres horas para ejercer su defensa ante el pleno. Cada parte podrá replicar por un tiempo adicional de hasta una hora.
Tras la intervención del funcionario, el presidente de la Asamblea abrirá el debate, en el que podrán participar todos los legisladores por un máximo de diez minutos cada uno, sin derecho a réplica. Durante o al final de esta etapa se podrá presentar la moción de censura y destitución. Si no se plantea dicha moción, la solicitud quedará archivada. Se estima que la sesión se prolongue por más de seis horas.











