La Asamblea Nacional instó el lunes 31 de marzo al presidente de la República y candidato a la reelección, Daniel Noboa, a solicitar formalmente una licencia para participar en la campaña electoral. A través de un comunicado, el Legislativo recordó que, según el artículo 146 de la Constitución, únicamente el Parlamento tiene la facultad de conceder dicho permiso al primer mandatario.
El pronunciamiento subraya que, hasta el momento, la Asamblea no ha recibido ni aprobado ninguna solicitud de licencia por parte de Noboa, a pesar de que este ha participado en actividades de proselitismo político en el marco de su candidatura.
“Las acciones de proselitismo político realizadas por el Jefe de Estado y candidato, durante la campaña electoral, sin contar con la licencia aprobada por la Legislatura, podrían constituir una infracción electoral”, señala el documento, haciendo referencia también al artículo 42 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Este llamado del Parlamento se da en medio de un debate sobre la necesidad de garantizar el equilibrio institucional y el cumplimiento de la normativa electoral en el proceso en curso.