Asamblea de Ecuador no da paso al aborto por violación Asamblea de Ecuador no da paso al aborto por violación
La Asamblea Nacional de Ecuador no dio paso a las reformas propuestas del artículo 150 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) para despenalizar el... Asamblea de Ecuador no da paso al aborto por violación

La Asamblea Nacional de Ecuador no dio paso a las reformas propuestas del artículo 150 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) para despenalizar el aborto en caso de violación. La decisión se tomó tras un amplio debate que dividió al país entre quienes apoyaban la reforma y quienes se oponían a la misma.

La votación del Legislativo también rechazó la despenalización del aborto en casos de incesto y malformación fetal. El aborto en Ecuador es legal solo cuando la vida o la salud de la madre está en riesgo o cuando una mujer con discapacidad mental presenta un embarazo resultado de una violación.

Cerca de las 18:10 de este martes 17 de septiembre, se reinstaló la sesión número 611 de la Asamblea Nacional donde los legisladores decidieron no aprobar el aborto por violación. Durante su intervención, Ximena Peña, presidenta de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, propuso que el texto del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se vote de forma dividida, en decir, por partes.

Temas relacionados a la despenalización del aborto, al uso de sustancias sujetas fiscalización y al comiso de bienes que deben retornar al Estado iban a ser considerados de forma separada. En los exteriores del edificio legislativo grupos a favor y en contra de la despenalización del aborto se manifiestan.