Asamblea autorizó la salida de Ecuador de Unasur Asamblea autorizó la salida de Ecuador de Unasur
La Asamblea Nacional autorizó la tarde del martes 17 de septiembre de 2019 al gobierno de Lenín Moreno para que el Ecuador salga del... Asamblea autorizó la salida de Ecuador de Unasur

La Asamblea Nacional autorizó la tarde del martes 17 de septiembre de 2019 al gobierno de Lenín Moreno para que el Ecuador salga del tratado de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

El Legislativo aprobó la resolución con 79 votos a favor, 36 en contra y cuatro abstenciones.Lo aprobado por el Pleno del Parlamento impulsa las gestiones del régimen para denunciar el tratado, que se suscribió en 2008.

Durante el debate, la mayoría de exposiciones se centraron en que la Unasur no dejó resultados concretos ni beneficios para el Ecuador. El correísmo votó en contra. La parlamentaria Gabriela Rivadeneira pidió que se aplace la votación.

En el debate, se concluyó que “hubo incumplimiento del objetivo del Tratado de Unasur, cuya finalidad era construir de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en diferentes dimensiones. Además, se estableció que si siete países ya abandonaron el ente regional no se puede hablar de integración latinoamericana”, menciona la web del Legislativo.

El informe presentado por la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales ante el Pleno recogió las observaciones de autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, académicos y del exsecretario del organismo, Ernesto Samper, quien si bien no acudió ante la mesa legislativa emitió su pronunciamiento por escrito.

El expresidente Rafael Correa reaccionó a través de su cuenta de Twitter a la resolución de los legisladores.

“Este es plan de Gobierno presentado por Moreno-AP y aprobado en urnas. La traición no es a un hombre, no es a la Revolución Ciudadana, es a todo un pueblo y a la Patria Grande. Sus nombres quedarán grabados como los cipayos del siglo XXI. El dolor es grande, pero resistiremos. Siete de los 12 países que conformaban la institución lo abandonaron; Venezuela, Bolivia, Uruguay, Guyana y Surinam no se han pronunciado. Ecuador suspendió sus participación en marzo de 2019”, añadió.