Con 84 votos de las bancadas del correísmo, Partido Social Cristiano (PSC) y Construye, la Asamblea archivó el proyecto de ley para combatir el lavado de activos que fue enviada por el presidente Daniel Noboa al Parlamento con el carácter de económico urgente.
Solo la bancada del oficialismo se opuso al archivo de esta iniciativa legislativa.
La moción para el archivo vino desde el asambleísta de Construye, Jorge Peñafiel, quien sostuvo que la propuesta de Noboa buscaba crear nuevos impuestos a la ciudadanía en un momento de crisis económica derivada de los apagones. Otros legisladores también consideraron que la normativa no planteaba soluciones efectivas para el combate de lavado de activos.
Esto porque el documento proponía un impuesto a la compra y venta de vehículos usados.
El Presidente propuso que el tributo, que hoy es de 1 %, suba de manera progresiva. La Comisión encargada aprobó una tabla que lo reduce para vehículos menores de USD 20 mil, lo mantiene hasta USD 50 mil y lo incrementa a partir de ahí hasta el 4,25 % para autos de más de USD 80 mil.
«Que quede claro el mensaje: no más impuestos para la gente pobre», enfatizó Peñafiel, luego de que se concretó el archivo.
Pese a que el proyecto de ley recién llegó a primer debate, la ley de la Función Legislativa, en uno de sus artículos, abre la posibilidad de archivar un proyecto con mayoría absoluta. Con esto, la propuesta dejará de tramitarse en la Comisión de Régimen Económico.