fbpx
Asamblea analiza el proyecto de Ley para prevenir la violencia sexual digital Asamblea analiza el proyecto de Ley para prevenir la violencia sexual digital
La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional analizó este lunes, 19 de octubre del 2020, el proyecto de ley para Prevenir la Violencia,... Asamblea analiza el proyecto de Ley para prevenir la violencia sexual digital

La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional analizó este lunes, 19 de octubre del 2020, el proyecto de ley para Prevenir la Violencia, el Acoso Digital y la Violencia a la Intimidad.

Esta iniciativa legal fue propuesta por la asambleísta Mae Montaño, el pasado 4 de agosto del 2020. Una de las propuestas es que la violencia sexual digital y el ciberacoso sexual sean incluidos como delitos en el Código Integral Penal (COIP). Además plantea posibles sanciones para quienes incurran en estos ilícitos.

Por ejemplo, quien difunda imágenes, audios y videos con contenido sexual de una persona, a través de medios tecnológicos, con la finalidad de hacerle daño y sin su consentimiento sería sancionado con cárcel de uno a cuatro años. Si la víctima es menor de edad o tiene discapacidad la pena se incrementa a seis años.

La pena se agravará si el delito es perpetrado por la pareja o expareja de la víctima. En cambio, para quien comercialice las fotos y videos con contenido sexual a través de redes sociales, correos, blogs o juegos en línea, sin el consentimiento de la persona que aparece en las imágenes, la sanción sería de seis a 10 años de prisión.

Otra de las propuestas de esta normativa es castigar el ciberacoso sexual con cárcel de uno a tres años. Recibiría esta sanción la persona que intimide o amenace a otra con publicar imágenes sexuales para perjudicar su dignidad e intimidad. Si la víctima es menor de 18 años, la pena sube de tres a cinco años. Este proyecto de ley, que se tramita en el Legislativo, también plantea que ese ilícito sea considerado un tipo de agresión a la mujer.