La Unión de Artistas Populares del Ecuador (Unape), rechazan la eliminación del Ministerio de Cultura y Patrimonio como ente rector del sistema de cultura, tras el anuncio de la fusión de esa cartera de Estado con el Ministerio de Educación.
La Unape, es una organización que promueve el arte popular, pluricultural y emancipador, en un comunicado de prensa, señala que fusionar el Ministerio de Cultura y Patrimonio con el Ministerio de Educación, con el pretexto de “optimización institucional”, significa la eliminación de los pocos recursos que tenía asignado directamente esa cartera de Estado para el sector cultural.
Con esta decisión gubernamental, advierte, se eliminan los derechos de los artistas, gestores y colectivos culturales para acceder a fondos concursables y programas de fomento cultural que han sido históricamente insuficientes, pero que con esta fusión corren el riesgo de desaparecer completamente. Se despedirán a experimentados trabajadores de la cultura, técnicos, administrativos, educadores y creadores, que verán vulnerados sus derechos laborales y su estabilidad.
Este sector señala que la desaparición del Ministerio de Cultura constituye un severo golpe institucional a todas las competencias, atribuciones, funciones, representaciones y delegaciones constantes en leyes, decretos, reglamentos y demás normativa.
Además, las partidas presupuestarias y todos los bienes muebles e inmuebles, activos y pasivos, así como los derechos y obligaciones constantes en convenios, contratos u otros instrumentos jurídicos, nacionales o internacionales que le correspondía pasarán también a formar parte del patrimonio del Ministerio de Educación que enfrentan constantes recortes en su presupuesto.
La Unape presidida por Jésica Basantes, considera que la decisión del gobierno de Daniel Noboa, responde a una exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), y con ello, vulnera los derechos sociales económicos y culturales de los pueblos del Ecuador. Afirma que los despidos de los 5000 empleados públicos serán principalmente de las áreas sociales como cultura, educación, deporte, vivienda y medio ambiente.
Esta organización de artistas populares hizo un llamado a los gestores, colectivos, universidades, pueblos y nacionalidades y a la ciudadanía a organizarse y movilizarse en defensa de los derechos culturales, para exigir la restitución del Ministerio de Cultura y Patrimonio, con un mayor presupuesto.
Para este viernes 25 de julio convocaron a un plantón en Quito en las instalaciones del Ministerio de Cultura y Patrimonio a partir de las 17:00.