Arresto domiciliario para María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS Arresto domiciliario para María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS
La exfuncionaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), María Sol Larrea, deberá cumplir arresto domiciliario por noventa días, mientras dure la etapa de... Arresto domiciliario para María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS

La exfuncionaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), María Sol Larrea, deberá cumplir arresto domiciliario por noventa días, mientras dure la etapa de instrucción fiscal y se realicen las investigaciones por el presunto delito de peculado en una adquisición irregular de medicinas.

La justicia también resolvió, el domingo 1 de diciembre, que se prohíba su salida del país y se presente periódicamente ante las autoridades. La exservidora pública había sido detenida en Ambato un día antes.

La noche del viernes, un tribunal de Tungurahua aceptó un recurso de habeas corpus que le permitía a Larrea salir en libertad tras haber cumplido cuatro sentencias: dos por el delito de tráfico de influencias, una por enriquecimiento ilícito y otra por peculado.

Pero momentos después de haber abandonado la cárcel de Ambato, un grupo de policías aprehendió nuevamente a la excolaboradora del IESS.

Esta vez, Larrea enfrenta la denuncia interpuesta por la secretaria Anticorrupción, Dora Ordóñez. El pasado martes, Ordóñez señaló que Larrea y Ramiro González, expresidente del Consejo Directivo del IESS, habrían importado fármacos para el Seguro a través de empresas fantasmas.

La actual secretaria de Gobierno aseguró a través de su cuenta de Twitter, que «desde la Secretaría Anticorrupción se dará seguimiento a este caso para que no quede en la impunidad».

En tanto, el abogado de la procesada, Teodoro Coronel, aseguró que por este hecho Larrea «ya ha sido juzgado y ya cumplió una pena».

La extrabajadora del sector público encara además otro caso por presunto lavado de activos. La audiencia de formulación de cargos por este último se realizará este lunes 2 de diciembre de 2019, detalla Ecuavisa en su portal de noticias.