fbpx
Arranca inscripción de candidatos para los comicios generales del 2021 Arranca inscripción de candidatos para los comicios generales del 2021
La inscripción de candidatos para las elecciones presidenciales del 2021 arranca con doce postulaciones en firme, otras cuatro están pendientes de la decisión que... Arranca inscripción de candidatos para los comicios generales del 2021

La inscripción de candidatos para las elecciones presidenciales del 2021 arranca con doce postulaciones en firme, otras cuatro están pendientes de la decisión que tome el Consejo Nacional Electoral (CNE) por la situación jurídica de sus movimientos políticos y de los requisitos cumplidos para presentar candidatos.

La carrera presidencial empezó con 20 postulantes proclamados en las elecciones primarias de cada organización, pero en el camino se fueron quedando algunos. El siguiente paso, que fue el de presentarse físicamente ante el CNE, lo cumplieron 16 binomios.

El primero en inscribir a su binomio presidencial sería el movimiento Democracia Sí. Gustavo Larrea acudirá a las 10:30 del lunes 21 de septiembre al CNE para registrarse junto con Alexandra Peralta. Los diálogos para alianzas los cerraron semanas atrás y asegura que corren con apoyo de 36 organizaciones políticas y sociales.

El líder de CREO, Guillermo Lasso, tiene previsto inscribirse junto con Alfredo Borrero el 22 de septiembre. Este movimiento se alió con el Partido Social Cristiano (PSC), por lo que la aspirante socialcristiana Cristina Reyes declinó de ser candidata a la Presidencia.

Así también el binomio del movimiento Ecuatoriano Unido, Gerson Almeida-Martha Villafuerte, prevé acudir la próxima semana, deben definir el día. indica Villafuerte.

Guillermo Celi y Verónica Sevilla, que en las presidenciales representarán al movimiento SUMA, se inscribirán el 1 de octubre próximo. Celi ya ha empezado hace semanas sus recorridos, en los que -comenta- va recogiendo propuestas.

La candidatura de César Montúfar también sigue en pie. Asegura que el movimiento Concertación mantiene diálogos. El 5 de octubre espera inscribirse el binomio junto con Julio Villacreses.

La carta de Pachakutik, Yaku Pérez junto con Virna Cedeño, se inscribirá la primera semana de octubre. Dice que estar en una papeleta con catorce aspirantes a la misma dignidad -número que proyecta- tiene ventajas y desventajas: es malo porque los ciudadanos se confunden al ver tantos nombres, pero es bueno porque permitirá a la gente elegir “alguien potable”.

Aunque aún no tienen fecha para inscribirse, desde sus partidos confirman la participación del binomio Lucio Gutiérrez-David Norero por Sociedad Patriótica, y de Isidro Romero-Sofía Merino por Avanza. En estos días definirán cuándo acudirán al Consejo Electoral para quedar registrados como candidatos.

También falta por conocer la fecha de inscripción de los binomios de Izquierda Democrática, Xavier Hervas-María Sara Jijón, y del movimiento Amigo, Pedro José Freile-Byron Solís. Sin embargo, sus postulantes a la Presidencia han dado en estos días entrevistas sobre lo que será su plan de gobierno y de sus expectativas electorales.

En el caso del movimiento Construye (antes Ruptura) tampoco tienen una fecha, pero confirman que su binomio Juan Fernando Velasco-Ana María Pesantes sí se presentará.

En la carrera presidencial también está el movimiento Alianza PAIS, con Ximena Peña y Patricio Barriga. Todos los candidatos deben inscribirse hasta el 7 de octubre próximo.