fbpx
Área UCI del Hospital del IESS alcanzó el 100% de su ocupación con pacientes covid 19 Área UCI del Hospital del IESS alcanzó el 100% de su ocupación con pacientes covid 19
La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes covid 19 del Hospital General Machala del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), alcanzó el 100%... Área UCI del Hospital del IESS alcanzó el 100% de su ocupación con pacientes covid 19

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes covid 19 del Hospital General Machala del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), alcanzó el 100% de su ocupación la mañana de este martes 11 de enero. Estas camas están ocupadas por pacientes no vacunados y por personas con enfermedades como hipertensión y diabetes, la edad promedio de los ingresados oscila entre los 60 y 70 años.

Richard Chiriboga, Director Médico del hospital, informó que solo ayer (lunes 10), se atendieron a 749 usuarios con sintomatología relacionada a covid 19, de los cuales 7 ingresaron a hospitalización. Además, se hicieron 300 pruebas de hisopado. «El número de pacientes es muy alto, ayer tuvimos el pico máximo de pacientes atendidos. Si sigue esta tendencia se reflejará en los ingresos hospitalarios y, aplicaremos un plan de contingencia que abarcaría ampliar nuestras áreas de hospitalización, cerrar ciertas áreas del hospital y mover al personal médico en vista a la demanda de los pacientes», indicó el Director Médico.

Referente al área de hospitalización covid, el doctor Chiriboga señaló que de las 15 camas disponibles, 14 están ocupadas; esto refleja que la ocupación alcanza un 90%.

En los primeros 10 días del 2022, se han realizado 1.400 hisopados en esta casa de salud, en comparación con octubre del 2021 en donde se hacían 200 mensuales. Solo el último fin de semana se hicieron 500 pruebas de hisopado, los resultados de las mismas se reflejarán en las próximas horas.

«Estamos atendiendo de 700 a 750 pacientes diarios. Esta semana se prevé que se incrementen esos pacientes por los feriados de navidad y fin de año. Actualmente tenemos a 7 médicos en los bloques de sintomatología respiratoria pero, los usuarios deben entender que se los atiende de acuerdo a la gravedad del caso», resaltó el especialista.

«Es decir, puede llegar un paciente que requiera de oxígeno y se lo atiende primero. El día de ayer se presentaron casos de mujeres en estado gestante que requirieron de una rápida atención. Por eso hago un llamado a la sensibilidad de los afiliados, deben recordar que se debe atender primero a los más vulnerables o graves de salud», puntualizó el Director.