ActualidadPortadaÚltima Hora

Arcsa admitió error en uno de los análisis a productos contaminados con plomo

La Agencia de Regulación y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), reconoció el 4 de enero que cometió un error al asegurar que la compota orgánica de mango de la empresa Austrofood, que se vende en Ecuador, tenía plomo.

“Este primer análisis tuvo un fallo y el producto compota orgánica de mango y smoothie de mango no tienen contaminación por plomo”, aseguró Daniel Sánchez, director ejecutivo de Arcsa

Desde la compañia Austrofood señalan que la aclaración era necesaria por la afectación a la empresa. Los productos erróneamente cuestionados dejaron de elaborarse y ahora se retomará la producción.

Pero, Arcsa también ratificó que sí había plomo en las compotas de Austrofood que se comercializaban en Estados Unidos. La empresa insiste en que eso se debió a la canela que le surtía la compañía Negasmart, a la que ya han denunciado.

Austrofood paró totalmente la producción de las compotas que se enviaban a Estados Unidos y todo lo que estaba en percha fue retirado del mercado, así lo aseguraron en entrevista a Televisazo.

Mientras, Negasmart en un comunicado indicó que son una comercializadora intermediaria, que compraba la canela en polvo lista, por tanto no la procesa. Ellos enviaron a Arcsa una lista de sus proveedores, de los cuales, en dos se habría evidenciado muestras contaminadas con plomo.

Y agregaron que desde noviembre sacaron la canela del mercado y suspendieron la compra y venta de la misma.

Hasta ahora, solo se ha confirmado la presencia de plomo en seis productos. A las tres compotas de Austrofood que circulan en Estados Unidos, se suman la canela de Negasmart y dos de sus clientes: la premezcla para los conos sabor a vainilla de marca Bakels y la morcilla tipo 1 de Embutidos Oro.

En el país circulan 926 productos elaborados con canela, que ya ha sido recategorizada como de alto riesgo. Se incluyen embutidos, salsas, condimentos, bebidas y lácteos. Hasta ahora se han tomado 72 muestras.

Y aún se esperan los resultados pues el laboratorio de referencia de la Arcsa tiene problemas en el 43 % de sus equipos y esto vuelve lento el análisis.

Artículos relacionados