Ecuador

Apelación de sentencia contra Wilman Terán y otros ocho procesados se reprogramará

La audiencia de apelación a la sentencia de primera instancia dictada en el caso Independencia Judicial fue diferida debido a que uno de los procesados, Carlos Alfredo G., fue sometido a una intervención quirúrgica oftalmológica (cirugía oculoplástica), lo que impidió su comparecencia.

La diligencia estaba programada para este viernes 16 de enero en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y debía resolver los recursos presentados por nueve personas sentenciadas por el delito de obstrucción de la justicia.

Entre los procesados que apelaron la condena de primera instancia constan el expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, alias Diablo, y la exvocal Maribel Barreno, quienes fueron sentenciados el 23 de diciembre de 2024 a una pena agravada de nueve años y cuatro meses de prisión, en calidad de autores del delito.

Según la sentencia, ambos formaron parte de una estructura que buscó impedir, mediante suspensiones y destituciones, que el entonces juez de la Corte Nacional Walter Macías actuara conforme a la ley dentro del proceso penal por tráfico de influencias, conocido como caso Vocales.

En calidad de cómplices, los exfuncionarios del CJ Carlos Alfredo G., Milton A., Jessica Ch., Liberton C., Carlos G., Olga V. y Milton Herrera recibieron una condena agravada de cuatro años y seis meses de privación de libertad. En tanto, Santiago Cifuentes, exasesor de Terán en el CJ, fue sentenciado a una pena reducida de 18 meses de prisión, al aplicarse la atenuante de haber proporcionado información relevante para la investigación.

Del total de procesados, únicamente Andrés J. y Katherine L., también exservidores de la Judicatura obtuvieron sobreseimiento, con lo cual se ratificó su estado de inocencia.

Apelación parcial y nuevo llamado

Aunque inicialmente Santiago Cifuentes presentó un recurso de apelación contra su sentencia reducida, desistió voluntariamente de continuar con el proceso. En consecuencia, en el próximo llamado a audiencia serán ocho los procesados convocados.

La diligencia se instalará ante el Tribunal de Apelación conformado por los conjueces Juan Francisco Martínez, quien lo preside, Katty Muñoz y Alejandro Sarango, en una fecha que será notificada oportunamente por la CNJ.

Artículos relacionados

1 de 593