La Prefectura de El Oro, a través de su Dirección de Recursos Hídricos, informó a la ciudadanía y a los usuarios de los sistemas de riego de la provincia que, debido a los bajos niveles de caudal en la cuenca baja del río Jubones, producto del estiaje actual, no es posible continuar brindando el servicio de riego con normalidad.
Con el fin de optimizar la distribución de los recursos hídricos disponibles, se han realizado diversas pruebas, entre las cuales destaca el cierre temporal del Sistema de Riego Pasaje-El Guabo-Barbones, con el objetivo de redirigir el caudal al Sistema Pasaje-Machala.
De acuerdo con los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), se espera un aumento en los caudales del río Jubones durante la tercera semana de diciembre, debido a la previsión de lluvias en la cuenca.
En base a esta información, y con el propósito de garantizar una distribución más eficiente del agua, la Dirección de Recursos Hídricos ha establecido el siguiente cronograma de cierres de los sistemas de riego:
• Del 26 de noviembre al 1 de diciembre de 2024: Cierre del Sistema de Riego Pasaje-El Guabo-Barbones para redirigir el caudal al Sistema Pasaje-Machala.
• Del 2 al 11 de diciembre de 2024: Cierre del Sistema de Riego Pasaje-Machala para redirigir el caudal al Sistema Pasaje-El Guabo-Barbones.
Este cronograma tiene como objetivo mejorar la distribución del caudal y mitigar los efectos del estiaje en los sectores agrícolas de la provincia.
Asimismo, la Prefectura de El Oro está trabajando de manera conjunta con expertos y organismos especializados, entre ellos el Centro Agrícola Cantonal de Machala y El Guabo, para implementar soluciones inmediatas y de largo plazo que fortalezcan la infraestructura hídrica y garanticen un suministro más eficiente en el futuro.
La Prefectura de El Oro reitera su compromiso con el bienestar de los agricultores de la provincia y agradece la comprensión de los usuarios durante este proceso.