Anuncian construcción de la Plaza Ferroviaria que incluye la restauración del viejo tren en Machala Anuncian construcción de la Plaza Ferroviaria que incluye la restauración del viejo tren en Machala
El alcalde de Machala, Darío Macas, anunció en una entrevista para un medio radial que en unos terrenos frente al Subcentro de Salud Velasco... Anuncian construcción de la Plaza Ferroviaria que incluye la restauración del viejo tren en Machala

El alcalde de Machala, Darío Macas, anunció en una entrevista para un medio radial que en unos terrenos frente al Subcentro de Salud Velasco Ibarra, se construirá la Plaza Ferroviaria, “es una obra complementaria a la vía Ferroviaria, que de hecho, cuando asumí la administración no contemplaba esta locomotora (reliquia), por ningún lado, pero la estamos restaurando”, afirmó.

Macas detalló que los terrenos están en trámites de legalización, y el contratista, asimismo, tiene a cargo la construcción del área verde. “Tendrá ocho locales para aquellos comerciantes que hoy venden de manera informal ceviches, maduro, etcétera, frente al subcentro lo hagan en mejores condiciones”, señaló el alcalde, quien aseguró que será una plaza acogedora que rendirá homenaje al tren, cuyas piezas para su restauración serán importadas.

El pasado 31 de enero de 2020 el rector de la Universidad Técnica de Machala, César Quezada, había solicitado por escrito al alcalde de Machala, la donación del monumento a “El Tren” que -en su momento- estaba ubicado como redondel en una de las intersecciones de la Avenida Ferroviaria. Dijo que a través de la carrera de Arte y Cultura se lo podía recuperar y exhibir en el predio universitario.

“Es un patrimonio no solo de Machala sino de la provincia”, dijo Quezada, quien estaba a la espera de la respuesta de Macas. “El Tren es considerado una reliquia de transportación de la línea férrea y un referente de la ciudad”, añadió, al tiempo que indicaba que “no importa quien se encargue de rescatar este patrimonio, pero debe hacérselo porque es parte de nuestra historia”.

Dato

El 21 de diciembre de 2018 durante la administración del exalcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar, se firmó el contrato para la regeneración de la Avenida Ferroviaria (4.9km), por un monto de USD 20 millones. La obra fue asumida por el alcalde Darío Macas, sin embargo, el referido monumento al tren habría sido excluido de los planos; estaba a la intemperie y cerca de la basura.