Un boletín de prensa emitido por el Ejército de Ecuador el 13 de diciembre de 2024 informó sobre la detención de un militar en servicio activo en la provincia de Carchi. Esto se da después de la detención de Julio César Miño, exjefe de la Policía Judicial de Guayas.
El comunicado difundido por el Ejército indica que la detención del militar se dio el jueves 12 de diciembre de 2024 en Tulcán, en medio de un allanamiento al domicilio del elemento en conjunto con la Policía Nacional.
Las fuerzas señalan que en el inmueble intervenido se encontró munición.
El detenido, indica la publicación, fue trasladado a la Policía Judicial de la Subzona Carchi.
Según se lee en el boletín, el Ejército Ecuatoriano considera que «estas acciones que van en contra de los valores y principios institucionales […] serán sancionadas radicalmente en estricto cumplimiento a las normativas administrativas disciplinarias vigentes, como las judiciales correspondientes».
Expolicía y marino en servicio activo son detenidos
Previo al anuncio de la detención de este militar en servicio activo en Tulcán, las autoridades informaron sobre la detención de Julio César Miño, exjefe de la Policía Judicial de Guayas, y de Galo Litardo, miembro de la Armada ecuatoriana en servicio activo.
Ambos sujetos fueron detenidos en medio del operativo binacional Gran Fénix 52 Gibraltar, realizado en Ecuador y España. En esa misma operación se detuvo a alias ‘Carlitos’, un narco ecuatoriano que responde al nombre de Carlos Eduardo Z.
La acción coordinada permitió dar un importante golpe a una organización narcodelictiva que enviaba droga de Ecuador a España, de la que alias ‘Carlitos’ era el cabecilla.