Las detenciones de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito y su pareja Verónica Briones, ocurrida en mayo de 2024, comparten un detalle: ambos fueron aprehendidos en la misma casa de Montecristi, Manabí.
Así consta en documentos y versiones disponibles en la función judicial. De acuerdo al parte policial sobre la recaptura del cabecilla máximo de Los Choneros el 25 de junio, las coordenadas de la casa de lujo donde estaba su búnker está localizada entre las calles V y callejón 9 del barrio Monterrey del cantón manabita.
Junto a él fueron detenidos cuatro personas de su anillo de su seguridad, entre ellos Christian Mendoza, funcionario de la Agencia de Tránsito de Manta, quien fue importante para la localización de alias Fito, según describió John Reimberg, ministro del Interior.
Aquella casa, que también tenía una piscina y un gimnasio al interior, está a nombre de Mendoza, quien también estuvo presente en la captura de Verónica Briones, procesada el anterior año por el delito de delincuencia organizada por su pertenencia a Los Choneros.
Aquel dato se descubrió en la audiencia de juicio por ese caso, después que los agentes aprehensores fueran interrogados durante ese proceso judicial. Allí se conoció que la casa donde se produjo esa detención está en las calles V y callejón 9.
«En cuanto a las personas que se encontraban en el lugar del allanamiento (30 de mayo de 2024), señaló que se encontraba la hermana de la detenida, la señora Angie Darlene Briones Zambrano, además de los señores: Mendoza Vélez Cristian Germán», apunta la transcripción de la audiencia.
Actualmente Briones, quien es madre de la hija de dos años y nueve meses de Macías Villamar, también suma un proceso por lavado de activos por el caso Blanqueo Fito, mientras que alias Fito espera que inicie su proceso de extradición a Estados Unidos.