Un hombre identificado por la Policía Nacional como cabecilla del grupo criminal Las Águilas fue detenido en la parroquia Virgen de Fátima, del cantón Yaguachi, en la provincia del Guayas, como parte de los resultados del operativo Apolo 35, ejecutado este miércoles 31 de diciembre en varios sectores de la provincia.
El sujeto fue identificado como Axel Isaac Ledesma Romero, conocido con el alias de “Axel”, quien se movilizaba en una camioneta de alta gama con blindaje, según informaron las autoridades. El individuo es uno de los once aprehendidos durante este operativo, que se ha concentrado principalmente en Durán y el sur de Guayaquil.
De acuerdo con información policial, alias “Axel” sería el encargado de coordinar las operaciones delictivas del grupo criminal en las carreteras de Milagro y Yaguachi, zonas estratégicas para actividades ilícitas. Al detenido se le atribuyen delitos como secuestros, extorsiones y robos, y registra antecedentes judiciales por receptación y secuestro extorsivo.
De manera preliminar, la Policía Nacional informó sobre el decomiso de una decena de armas de fuego, entre escopetas, pistolas y revólveres, además de municiones, cientos de dosis de droga y teléfonos celulares. Asimismo, se incautaron seis vehículos, entre ellos la camioneta utilizada por alias “Axel”.
El comandante general de la Policía Nacional, Pablo Dávila, destacó que estas intervenciones fueron posibles también gracias a la información proporcionada por la ciudadanía, a través de códigos QR, que permiten reportar actividades sospechosas de forma anónima.
Los operativos Apolo se ejecutan desde mediados de enero en zonas consideradas conflictivas de Guayaquil y Durán. Sectores como cerro Las Cabras, Socio Vivienda, Pascuales, Mapasingue Este, Bastión Popular, Guasmo Sur y varias cooperativas del noroeste de Guayaquil ya han sido intervenidos por la fuerza pública.
En estas acciones participan unidades especializadas de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, que despliegan tecnología avanzada, vehículos blindados y helicópteros, con el objetivo de identificar a integrantes de organizaciones criminales y acceder a zonas de difícil geografía.
Las autoridades aseguraron que los operativos continuarán como parte de la estrategia para debilitar estructuras delictivas, recuperar el control territorial y reforzar la seguridad ciudadana en el Guayas.
Radio











