El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (INOCAR) advirtió sobre el ingreso de oleajes del Suroeste a las costas continental e insular del Ecuador, con una fase de aguaje prevista a partir del 27 de noviembre.
De acuerdo con la entidad, se esperan condiciones marítimas entre ligeras y moderadas del 24 al 26 de noviembre, intensificándose a moderadas y ligeramente agitadas posteriormente.
Recomendaciones ante el Aguaje y Oleajes:
Debido a la fase de sicigia (aguaje) que iniciará el 27 de noviembre, se insta a la población a tomar precauciones al realizar actividades en el mar, especialmente en zonas de rompientes y áreas de mayor energía. Se prevé un aumento del nivel del mar asociado al aguaje, con posibilidad de resacas en áreas costeras.
Condiciones Específicas por Zona:
1. Borde costero continental (24 al 26 de noviembre):
Esmeraldas, Manabí, Santa Elena-Guayas, El Oro.
Dirección predominante: Del Oeste-Suroeste.
Altura mínima y máxima de olas: 0.50 a 1.70 metros.
Estado del mar: Ligero y moderado.
2. Borde costero continental (27 de noviembre):
Esmeraldas, Manabí, Santa Elena-Guayas, El Oro.
Dirección predominante: Del Oeste-Suroeste.
Altura mínima y máxima de olas: 0.40 a 1.40 metros.
Estado del mar: Moderado y ligeramente agitado.
3. Borde costero Insular (24 al 26 de noviembre):
Oeste de Galápagos, Sur de Galápagos.
Dirección predominante: Del Sur-Suroeste.
Altura mínima y máxima de olas: 0.90 a 1.90 metros.
Estado del mar: Ligero y moderado.
4. Borde costero Insular (27 de noviembre):
Oeste de Galápagos, Sur de Galápagos.
Dirección predominante: Del Sur-Suroeste.
Altura mínima y máxima de olas: 0.70 a 1.60 metros.
Estado del mar: Moderado y ligeramente agitado.
Estado del Mar y Significado:
Agitado: Máximo nivel de amenaza. Peligro por la conjunción de olas altas con mayor energía, presencia de resacas en zona de rompientes, aumento y ascenso del nivel del mar asociado al aguaje.
Ligeramente Agitado: Nivel alto de amenaza. Presencia de olas medias y altas con mayor energía, ascenso del nivel del mar asociado al aguaje. Posible presencia de corrientes de resaca en zona de rompientes.
Moderado: Nivel medio de amenaza. Presencia de oleaje mayor a lo normal o ascenso del nivel del mar asociado al aguaje.
Ligero: Sin amenaza. Mar tranquilo.
Con información de: El productor