fbpx
Alcaldía de Pasaje contribuyó para el éxito de los huertos familiares en Bolívar Abad y Loma Pelada Alcaldía de Pasaje contribuyó para el éxito de los huertos familiares en Bolívar Abad y Loma Pelada
La siembra se hizo en el mes de septiembre, moradores de los sectores Bolívar Abad y Loma Pelada realizaron la cosecha de sus huertos... Alcaldía de Pasaje contribuyó para el éxito de los huertos familiares en Bolívar Abad y Loma Pelada

La siembra se hizo en el mes de septiembre, moradores de los sectores Bolívar Abad y Loma Pelada realizaron la cosecha de sus huertos comunitarios. El ciclo corto ha dado excelentes resultados a los emprendedores pasajeños. La cosecha facilitó 100 atados de nabo, 100 de acelgas, 50 libras de zanahoria, 50 atados de cilantro y 50 atados de rábano. La Alcaldía de Pasaje junto a la Jefatura de Economía y Fomento Productivo impulsa los sembríos de verduras con el objetivo de reactivar la economía familiar y generar ahorro en los hogares.

El proyecto Huertos Familiares vincula a tres mil familias y 14 comunidades en la producción de elementos que forman parte de la canasta básica. Ana Cuenca de lotización Loma Pelada dijo que gracias a la semilla y asistencia técnica facilitada por la Alcaldía a través de Economía y Fomento Productivo, los moradores del sector lograron preparar el huerto comunitario y ahora obtener la cosecha. “Es una gran ayuda para nosotros, tenemos variedad de cultivos que sirven para preparar los alimentos en casa, gracias Alcalde por la entrega de semilla”, recalcó.

Ahorro para la familia.

La preparación de terreno, siembra de plántulas, fertilización, riego y cosecha es la labor que desarrollan las familias para tener su huerto. Patricio Honores, Jefe de Economía y Fomento Productivo, aseguró que desde abril hasta la actualidad han logrado cosechar una variedad de huertos. Sara Solano del huerto Bolívar Abad indicó que cosecharon 50 nabos, 50 acelgas, 25 atados de cilantro, 50 libras de zanahoria y 25 atados de rábano. “Gracias Alcalde César Encalada por este proyecto, los huertos familiares son los mejor”, recalcó la moradora.

En los 15 meses de ejecución del proyecto huertos familiares se han realizado ya cuatro cosechas, con una producción promedio de 3000 elementos, los de mayor cultivo son la col, nabo, acelga, cilantro y lechuga. Las familias pasajeñas dedican más tiempo a los cultivos, la producción de ciclo corto les ha generado un ahorro de entre 15 a 20 dólares a la semana y en los huertos comunitarios ingresos por la venta de la cosecha en la feria en San Antonio Plaza. Pasaje produce y lo hace para consumo familiar y para la comercialización en el mercado local.