Tras casi 10 horas de intensas lluvias que afectaron fuertemente a la ciudad de Machala, la Municipalidad activó de inmediato todos los organismos de emergencia para atender a la población, principalmente en las zonas más bajas del cantón, que resultaron gravemente afectadas por anegamientos e inundaciones.
Desde la madrugada, el alcalde Darío Macas Salvatierra lideró personalmente las acciones de respuesta a los sectores Las Katias, Las Gardenias, Nueva Generación y Los Ángeles desde donde coordinando el despliegue del Cuerpo de Bomberos, la Dirección de Gestión Ambiental y Riesgos, y demás organismos municipales, con el objetivo de asistir a las familias damnificadas.
También dispuso a la Dirección de Obras Públicas, la construcción de un muro de contención para minimizar el impacto de las aguas, que se mezclaron entre las lluvias y el desbordamiento del estero.
Varias viviendas sufrieron inundaciones, por lo que fue necesario evacuar a sus ocupantes. Los afectados, que suman más de 80 familias, fueron trasladados de manera segura hasta el Coliseo 3000, el cual fue acondicionado como albergue temporal. En este espacio, se les entregaron alimentos y enseres básicos, con el fin de hacer más llevadera su estadía mientras se supera la emergencia.
De forma paralela, el alcalde coordinó acciones con las empresas públicas Agua EP, y Aseo EP, para iniciar labores urgentes de limpieza de alcantarillas, sumideros y drenajes, lo que permitirá agilizar la evacuación del agua acumulada en varios sectores de la ciudad.
Esta situación de emergencia se vio agravada por la coincidencia de la intensa precipitación con la marea alta y el crecimiento del estero El Macho, lo que provocó el colapso temporal del sistema de alcantarillado pluvial de la ciudad.
La Municipalidad de Machala reitera su compromiso con la ciudadanía y continuará trabajando de manera ininterrumpida hasta restablecer las condiciones de seguridad y normalidad en todos los sectores afectados. Se hace un llamado a la población a mantenerse informada por los canales oficiales y a colaborar con las autoridades en caso de ser necesario.