Con la visita de la viceministra del MAATE María Luisa Cruz a Santa Rosa se oficializó la entrega de la viabilidad técnica para el proyecto de “Alcantarillado, Agua Potable y Planta de Tratamiento” para cinco sitios en Santa Rosa.
Los beneficiados son las parroquias de Bellamaría de los sectores; El Recreo, Río Chico y Estero Medina, y de la parroquia la Victoria; El Paraíso y La Quebrada, la inversión bordea los dos millones setecientos mil dólares para alcantarillado y dos millones cuatrocientos mil para agua potable.
Este ha sido un proceso que se ha trabajado arduamente junto a la empresa municipal EMAPA. Afirmó el alcalde Larry Vite, y tras las gestiones se logró obtener del Banco de Desarrollo del Estado el financiamiento para los proyectos, donde el 85 % de los recursos para agua potable y 15% para alcantarillado, son no reembolsables.
Estos proyectos han sido socializados con las comunidades que recibirían la obra, moradores, dirigentes de los sitios han expresado su agradecimiento a esta obra prioritaria, donde no se ha dejado de lado a las zonas rurales.
Cabe destacar que en el sitio Río Chico la familia Noblecilla realizó la donación del terreno donde se construirá la planta de tratamiento, para los sectores beneficiados de la parroquia Bellamaría, y en el sitio La Quebrada la Familia Chuchuca Pasiches para la otra planta que beneficiará a los sectores de la parroquia La Victoria.
Una vez que el proyecto concluya y se entregue la comunidad, se contaría con el 100% del servicio en alcantarillado, agua potable y sus respectivas plantas de tratamiento cuya proyección de vida útil 30 años, y el plazo de ejecución de la obra una vez iniciados los trabajos es de 11 meses para agua potable y 18 meses para alcantarillado y planta de tratamiento.