fbpx
Alcalde de Machala llama al diálogo ante anuncio del Ministerio de Finanzas Alcalde de Machala llama al diálogo ante anuncio del Ministerio de Finanzas
La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), se reunió este lunes 30 de noviembre en sesión ampliada en Quito y convocó a una rueda... Alcalde de Machala llama al diálogo ante anuncio del Ministerio de Finanzas

La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), se reunió este lunes 30 de noviembre en sesión ampliada en Quito y convocó a una rueda de prensa en la que dieron a conocer su posición frente a los acuerdos incumplidos por el Gobierno Nacional, que pretende reducir el presupuesto para los municipios.

El alcalde de Machala, Darío Macas Salvatierra, fue invitado a la mesa directiva y pudo expresar también su postura ante la situación que viven los 221 organismos municipales del país.

Rechazó que se pretenda disminuir los presupuestos a los municipios y abogó por el diálogo con el Gobierno Nacional, a través de mesas técnicas que permitan encontrar soluciones jurídicas y financieras en el marco del respeto, la honestidad y la transparencia.

Dijo que debido a esta situación los GAD´s no pueden cumplir regularmente con sus obligaciones, de allí, existe la necesidad de llegar a acuerdos mediante un diálogo franco y respetuoso que conduzca al país por un futuro de progreso.

Raúl Delgado, presidente nacional de AME, explicó que durante la pandemia, los cabildos estuvieron al frente de sus labores, garantizando el servicio de agua, recolección de basura, abastecimiento de los mercados y siempre sin recursos, situación que se viene dando desde hace años; pese a ello, dijo que han sido pacientes, tolerantes y comprensivos.

Solicitan que se reconsidere la publicación y emisión de los acuerdos ministeriales que establecen el cálculo de las transferencias a favor de los GAD´s municipales por concepto de modelo de equidad territorial, por ser contrarias a las disposiciones constitucionales.

Se haga conocer de manera inmediata la programación de pagos de las asignaciones que por mandato constitucional le corresponden a los municipios hasta finalizar el año y hasta finalizar el periodo de gestión del actual gobierno.

Se concrete una reunión urgente con la comisión de Gobiernos Descentralizados de la Asamblea para impulsar las reformas al COOTAD.
Que el BDE otorgue años de gracia para el pago de los créditos a su favor y se reestructuren las deudas.

Que el IESS otorgue una moratoria a las obligaciones pendiente de pago de los GAD´s municipales, que garantice la prestación de los servicios a los servidores municipales.