fbpx
Alcalde de Machala: “Hermanos comerciantes no se dejen llevar de cuatro o cinco dirigentes corruptos” Alcalde de Machala: “Hermanos comerciantes no se dejen llevar de cuatro o cinco dirigentes corruptos”
El alcalde de Machala, Darío Macas, a través de una transmisión en su cuenta oficial de Facebook, precisó que la decisión de retirar los... Alcalde de Machala: “Hermanos comerciantes no se dejen llevar de cuatro o cinco dirigentes corruptos”

El alcalde de Machala, Darío Macas, a través de una transmisión en su cuenta oficial de Facebook, precisó que la decisión de retirar los puestos donde funcionaba el comercio informal de la ciudad “fue difícil”. “No me voy a vanagloriar ni estoy orgulloso de este día”, agregó, al reiterar que la operación fue pensando en la salud de los ciudadanos.

Macas llamó a la compresión y motivó a los mercaderes “a no dejarse llevar de estos cuatro o cinco dirigentes corruptos que no les importa su bienestar”. Lo dice porque en medio de la crisis sanitaria que atraviesa el país por los contagios de Coronavirus “los llaman a exponer sus vidas” cuando de por medio está la suspensión de las actividades de comercio por un tema de salud.

El alcalde aseguró que si bien este martes 31 de marzo de 2020 los comerciantes pueden sentirse afectados con lo ocurrido, garantizó que serán reubicados en orden a los diferentes mercados municipales; “además hemos hecho convenios con los mercados privados y también serán reubicados a los posibles patios del mercado central”, explicó.

El titular del cabildo machaleño señaló que el sector comercial que funcionaba desde hace más de 20 años en las calles, representaba un foco de insalubridad. Allí se vendía comida, ropa, zapatos, legumbres, hortalizas, mariscos, carnes, abarrotes, frutas; plantas medicinales, adicionalmente se arreglaban celulares, entre otros. Todo esto en condiciones antihigiénicas.

Paralelamente en su cuenta de Facebook el concejal Alex Díaz, miembro del directorio de la Empresa Pública Municipal de Mercados de Machala, anunció un plan de contingencia para ayudar en las economías de los comerciantes.

Por ejemplo, remitir la nómina de los vendedores al COE Cantonal para entregarles un kit de alimentos; asimismo, enviar este listado al Gobierno Nacional para que los comerciantes se beneficien de los bonos que ofreció el régimen por la emergencia sanitaria. Reiteró la reubicación a las plazas municipales.

Añadió el inicio de trámites de expropiación o compra del Mercado Sur, que actualmente se encuentra en proceso de remate por la Corporación Financiera Nacional (CFN); “donde se deberá garantizar el debido proceso y precio justo a sus propietarios”.

Taxistas

Macas aprovechó su intervención digital para exhortar a los taxistas a permanecer en sus viviendas, mientras dure la emergencia. “No se dejen mal llevar por falsos dirigentes que los incitan a trabajar, exponiendo sus vidas con el riesgo a contagiarse”, sentenció.

Conminó a los dirigentes del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro, a realizar acciones a favor de sus agremiados. “Métanse la mano al bolsillo y compren un kit de alimentos semanal para sus socios; un kit que cuesta $10,00 al por mayor. ¡Así funciona un dirigente!”, subrayó.