El juez de la Unidad Judicial Penal de Cuenca, Alfredo Serrano Rodríguez, ordenó la localización y detención del alcalde de esa ciudad, Cristian Zamora, tras no presentarse a una audiencia de juicio dentro de una querella por presuntas injurias y calumnias. La diligencia se desarrolló la tarde de este viernes 23 de enero de 2026.
El proceso fue iniciado en septiembre de 2024 por la ciudadana Rosa Magdalena Torres, quien denunció una supuesta contravención de cuarta clase. A la audiencia acudió el abogado defensor del alcalde, pero Zamora no compareció, motivo por el cual el juez dispuso su captura en un plazo de 24 horas para garantizar su presencia en una nueva convocatoria.
Horas después, el alcalde se pronunció en su cuenta de X y aseguró que no pudo conectarse a la audiencia debido a problemas de señal, tras cumplir reuniones previas. Señaló además que el caso estaría prescrito y que corresponde a una querella relacionada con una exfuncionaria municipal, cuya situación —según indicó— ya fue atendida por la administración.
Zamora acompañó su publicación con una captura del intento de ingreso a la audiencia virtual y ofreció disculpas al juzgado. También afirmó haber notificado al juez sobre el inconveniente técnico y se comprometió a comparecer cuando sea convocado nuevamente.
Radio











