fbpx
Alcalde Darío Macas: «Pese a la adversidad, la obra para Machala no se detiene» Alcalde Darío Macas: «Pese a la adversidad, la obra para Machala no se detiene»
El alcalde de Machala, Darío Macas Salvatierra, durante el acto de deliberación pública, evaluación ciudadana y rendición de cuentas, dijo que el 2020 fue... Alcalde Darío Macas: «Pese a la adversidad, la obra para Machala no se detiene»

El alcalde de Machala, Darío Macas Salvatierra, durante el acto de deliberación pública, evaluación ciudadana y rendición de cuentas, dijo que el 2020 fue un año difícil, sin embargo, la unidad del Concejo Cantonal, de las Empresas Públicas, de las Direcciones Departamentales y de la ciudadanía, hizo que surja la fortaleza en medio de la adversidad.

Lo manifestado por el primer personero municipal se dio en el marco de la Rendición de Cuentas, de acuerdo a lo que determina la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social, realizado este martes 22 de junio, en el Centro de Arte y Cultura Luz Victoria Ribera de Mora, ante un numeroso público compuesto por autoridades, líderes barriales y actores sociales.

Recalcó que fue el año en que los ingresos cayeron en picada, tanto por los recortes presupuestarios del gobierno central, como por la falta de recaudación de impuestos. Pidió un aplauso para los servidores públicos de la Municipalidad, quienes pese a la crisis y a la pandemia, demostraron amor por su ciudad y se pusieron el traje de sacrificio para trabajar por Machala.

Dijo que lo actuado en el 2019, renegociando contratos y créditos, le sirvió muchísimo, porque eso permitió que las arcas municipales en ese año, siempre tengan dinero a disposición, recibiendo el año 2020 con grandes augurios. “Pero todo cambió de la noche a la mañana. La pandemia llegó. Tuvimos que cambiar la modalidad del presupuesto. Mantuvimos sueldos al día, así como pagos al IESS, SRI y pagos de obras. Por eso doy gracias a los funcionarios que me ayudaron a salir a flote en medio de esta crisis”, ratificó.

AGUAS MACHALA

Explicó sobre el plan de mediano plazo para mejoramiento del sistema de agua potable, anillo perimetral y sustitución de tuberías de asbesto cemento por PVC; Plan de contingencia invernal; diseños hidrosanitarios para barrios en regeneración y Avenida Luis Ángel León Román; perforación y explotación de 5 pozos que benefician a 112 mil personas.

EMPRESA DE ASEO

Durante el 2020, se realizó la recolección de 102.480 toneladas de residuos; 222 mingas de limpieza en barrios; 80-95% de cobertura del servicio y 49110 familias beneficiadas.

MOVILIDAD MACHALA

Ordenamiento de parada de buses; cambios de sentido vial, rediseño vial, plan de señalización vertical y horizontal, proyecto Red de ciclovías y campañas se seguridad vial

El Alcalde Darío Macas dijo, «me siento orgulloso de ser machaleño, amo a esta ciudad y por ese amor pido sabiduría a Dios para ponerla al servicio de Machala para luchar por su desarrollo y por el bienestar de sus habitantes”.