Apenas han dormido unas horas y todavía no sale el sol, pero los bomberos, brigadistas, guardaparques y comuneros que trabajan para combatir los incendios forestales en Azuay vuelven a salir la madrugada de este miércoles 20 de noviembre de 2024.
Han pasado más de dos semanas desde que el fuego puso en alerta a Cuenca y aún hay incendios activos. A los bomberos de la capital azuaya se han sumado los de Quito, comuneros, personal de las Fuerzas Armadas y otros voluntarios.
«Sus rostros están cubiertos de hollín, sus ojos enrojecidos por el humo, pero su espíritu es inquebrantable», publicó el Cuerpo de Bomberos de Cuenca.
Diariamente, los bomberos y voluntarios caminan largas horas por terrenos agrestes, en medio de una espesa capa de humo y esquivando las llamas.
Cada jornada es maratónica. Cuando cae la oscuridad, los bomberos y otros voluntarios regresan agotados al puesto de mando. «Ustedes no tienen idea cómo bajan. Llegan con sus vías respiratorias cerradas, llegan molidos, quemados… «, contó el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora.
En el caso del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, llevan 19 días consecutivos combatiendo el fuego en diferentes sectores del Azuay, pero, pese al cansancio, continúan «con la esperanza intacta».
Este 19 de noviembre, el último reporte de los bomberos indica que hay tres incendios forestales activos en Cuenca, dos ya fueron liquidados y uno está controlado.
Loja
La situación en Loja es igual de complicada. Solo en una semana, la ciudad ha enfrentado alrededor de 45 incendios.
«Ante esta emergencia, el personal de bomberos ha trabajado incansablemente desde las primeras horas para controlar los focos de incendio», informó la institución.
Hasta Loja también llegaron bomberos de Quito y Santo Domingo, que se suman a decenas de comuneros voluntarios.
«Su contribución ha sido fundamental en la lucha contra el fuego, demostrando la solidaridad y compromiso de la comunidad con la protección del medio ambiente y la seguridad de todos», indicó el Cuerpo de Bomberos de Loja en sus redes sociales.
En medio de una severa sequía en el Austro de Ecuador, Azuay y Loja son las provincias más afectadas por incendios forestales en noviembre de 2024. Las autoridades provinciales denunciaron que el fuego es provocado y piden a la Fiscalía dar con los responsables.
Con información de: Primicias