Un juez de la Unidad Judicial Penal de Machala dictó prisión preventiva contra Emerson C., de 29 años, agente de la Agencia de Tránsito de Machala, quien fue detenido tras ser acusado de concusión durante un operativo en la vía Balosa, el pasado 7 de octubre.
La medida se tomó luego de que la Fiscalía presentara evidencias que vinculan al funcionario con un presunto cobro ilegal de dinero a un conductor para evitar una sanción. Según el informe policial, el ciudadano había intentado evadir un control de tránsito porque su licencia estaba caducada. Minutos después, confesó haber entregado 10 dólares al agente y mostró un video del momento en que realizaba el pago.
La Policía Nacional ejecutó un operativo inmediato que culminó con la detención del agente, quien fue puesto a órdenes judiciales. Tras la audiencia de formulación de cargos, el juez acogió el pedido fiscal y ordenó su ingreso a la cárcel de Machala, mientras avanzan las investigaciones.
El ministro del Interior, John Reimberg, quien se encontraba en Machala durante los operativos de control, condenó el hecho y reafirmó la política de cero tolerancia a la corrupción.
“Fue aprehendido un miembro de la Agencia de Tránsito de Machala que, en pleno operativo, pidió dinero a un conductor a cambio de no sancionarlo. Aquí no puede haber actos de corrupción”, señaló el ministro.
El delito de concusión, tipificado en el Artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), se castiga con penas de tres a cinco años de prisión, que pueden aumentar hasta siete años si se comete con violencia, amenazas o aprovechándose de una emergencia.