Hace un tiempo atrás el aeropuerto, administrado por la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (CORPAC), decidió iniciar con el proceso de certificación para obtener la certificación que lo acredite como pista internacional.
Este proceso cuenta con 5 fases y actualmente se encuentra pasando por la fase 3. Esta consiste en la evaluación de documentación donde pueden o no ser aprobados, el tiempo que toma esta fase es de 60 días por lo que se espera que para diciembre de este año se pueda concretar por completo la certificación.
Una vez concluida esta etapa, podrán despegar vuelos internacionales regulares y no regulares de pasajeros que la autonomía y restricciones de la operación en este aeropuerto de altura lo permita.
Esta ciudad tiene la ambición, desde hace varios años atrás, de que Cuenca pueda operar varios vuelos a nivel internacional. Uno de los limitantes para obtener esta certificación es que su pista cuenta con 1900 metros de largo y está ubicada a 2.532 metros sobre el nivel del mar.
La necesidad de contar con vuelos internacionales no se debe solo a la gran demanda que pudiera generarse por tráfico migratorio, sino también por la importante demanda turística que anualmente sigue creciendo, es decir, la llegada e ciudadanos desde el extranjero a esta ciudad que es muy cotizada mundialmente.