Ecuador

Adultos mayores denuncian retrasos de hasta cinco meses en la devolución del IVA

Alfredo Alarcón tiene 71 años y lleva cinco meses esperando la devolución del IVA que por ley le corresponde como adulto mayor.

Con frecuencia, acude a las oficinas del Servicio de Rentas Internas (SRI) para consultar por los valores pendientes, que en su caso suman unos USD 100 mensuales. Él espera que, por lo menos, le paguen «dos o tres meses», pues asegura que a otras personas les deben desde octubre de 2024.

Casos como el de Alfredo se repiten a diario en las oficinas del SRI a escala nacional. Adultos mayores y familiares de personas con discapacidad llegan a pedir información sobre pagos pendientes, que son vitales para cubrir alimentos, medicinas o servicios básicos.

«Yo lo uso para mis remedios, porque tengo cáncer de próstata», dijo a Televistazo otro usuario.

En los últimos días, el malestar por estos retrasos ha sido expuesto en redes sociales. En X, por ejemplo, múltiples usuarios aseguraban que las demoras superan los seis meses.

Los beneficiarios bordeaban los 430 000 hasta el 2024

Según la normativa vigente, los adultos mayores pueden recibir una devolución de hasta USD 141 mensuales por concepto de IVA en consumos de productos y servicios de primera necesidad.

En entrevistas radiales, el director del servicio de rentas internas, Damián Larco, reconoció públicamente que hay atrasos en este rubro por el incremento de beneficiarios, aunque no precisó cuántas personas están actualmente esperando la devolución del IVA ni el monto acumulado que el SRI aún no ha podido pagar en este año.

Hasta finales de 2024, el promedio de beneficiarios alcanzaba los 430 000 adultos mayores. En febrero pasado, el SRI aseguró que estaba al día luego de que el gobierno desembolsó USD 60 millones para este rubro, que se destinó a 260 mil beneficiarios. Ahora dependen de una nueva asignación presupuestaria que debe ser entregada por el Ministerio de Economía.

Artículos relacionados

1 de 168