Mundo

Acusación contra Maduro redefine al “Cartel de los Soles” como sistema de corrupción

El Departamento de Justicia de Estados Unidos modificó una acusación clave contra el expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al retirar la afirmación de que encabezaba una organización criminal estructurada conocida como el Cartel de los Soles, según una versión revisada de la imputación presentada tras su captura y a la que tuvo acceso The New York Times.

La acusación original, emitida en 2020 por un gran jurado federal en Nueva York, describía al Cartel de los Soles como una organización formal de narcotráfico liderada por Maduro. Ese planteamiento fue retomado en julio de 2025, cuando el Departamento del Tesoro designó al grupo como organización terrorista, y posteriormente por el Departamento de Estado, por instrucción del entonces secretario de Estado y asesor de seguridad nacional, Marco Rubio.

Sin embargo, en la acusación actualizada, los fiscales estadounidenses mantienen los cargos por conspiración para el tráfico de drogas contra Maduro, pero ya no presentan al Cartel de los Soles como una organización criminal definida. En su lugar, el documento señala que el término hace referencia a un “sistema de patronazgo” y a una “cultura de corrupción” vinculada al narcotráfico dentro de sectores del Estado venezolano.

De acuerdo con el reporte del New York Times, el nuevo texto reduce de manera significativa las menciones al Cartel de los Soles. Mientras la acusación de 2020 lo mencionaba 32 veces y calificaba a Maduro como su líder, la versión revisada lo cita únicamente dos veces y sostiene que tanto Maduro como su antecesor, Hugo Chávez, habrían participado en, protegido y perpetuado ese sistema.

Según la imputación, los beneficios derivados del tráfico de drogas y la protección a redes criminales habrían favorecido a funcionarios civiles, militares y de inteligencia, dentro de un esquema jerárquico controlado por altos mandos del poder estatal. A este entramado se le habría denominado informalmente Cartel de los Soles, en referencia a las insignias que portan los oficiales de alto rango de las Fuerzas Armadas venezolanas.

El cambio en la acusación se produce luego de que especialistas en crimen organizado y narcotráfico en América Latina advirtieran que el término Cartel de los Soles no corresponde a una organización criminal identificable, sino que ha sido utilizado desde la década de 1990 para describir la corrupción de funcionarios vinculados al tráfico de drogas.

De hecho, ni el informe anual de amenazas de drogas de la Administración para el Control de Drogas (DEA) ni el Informe Mundial sobre Drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) incluyen al Cartel de los Soles entre las principales organizaciones de narcotráfico a nivel global.

Artículos relacionados

1 de 552