El OroPortada

Acuerdo suspende cierre masivo de plantas de beneficio en El Oro

Mediante un comunicado de prensa se informó que se alcanzó un acuerdo para el sector minero de la provincia de El Oro, tras una reunión entre la ministra del Ambiente, Inés Manzano, representantes de la Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio (Aproplasmin) y los alcaldes de Piñas, Atahualpa, Portovelo y Zaruma.

Según lo indicado, el acuerdo permite suspender la ejecución del cierre masivo de las plantas de beneficio, siempre que se cumplan hitos específicos de control ambiental. Sin embargo, las medidas administrativas establecidas en la Resolución Ministerial 005 continúan vigentes, por lo que cada planta deberá presentar de manera individual un Plan de Acción, el cual deberá ser aprobado por el Ministerio del Ambiente.

Se precisó que las plantas que no cumplan con la normativa legal ni con los parámetros técnicos establecidos no recibirán la aprobación de su plan y, en consecuencia, se mantendrán suspendidas. La disposición busca garantizar el cumplimiento de la ley y avanzar en procesos de control ambiental.

Además, se informó que este viernes 6 de febrero se realizará una reunión de trabajo en el cantón Portovelo con técnicos de las plantas de beneficio, representantes de Aproplasmin y los cuatro alcaldes. Para el martes 10 de febrero está prevista una visita de autoridades y técnicos, con el fin de continuar la ejecución de acciones orientadas a la descontaminación de la cuenca hídrica del río Puyango.

Artículos relacionados