La audiencia de la acción de protección presentada para frenar el cobro de la tasa de aseo municipal en Machala fue suspendida este lunes 12 de enero, tras la presentación de una recusación contra la jueza que conocía el caso. El proceso quedó en pausa mientras se resuelve el incidente planteado.
La acción constitucional fue interpuesta por Jessica Espinoza Espinoza en contra del alcalde de Machala, Darío Macas Salvatierra, el Concejo Municipal y el director financiero municipal. La demandante solicita que se suspenda el cobro, facturación y aplicación de la tasa de aseo, al argumentar que la ordenanza no habría sido publicada en el Registro Oficial, lo que, a su criterio, vulneraría derechos constitucionales.
La audiencia estaba prevista para desarrollarse de manera telemática a las 16:00; sin embargo, no se instaló debido a la recusación presentada contra la jueza Cynthia Elizabeth Tandazo Loayza, por un presunto conflicto de intereses, al señalarse que un familiar directo de la magistrada trabaja en una empresa pública vinculada al Municipio de Machala.
El juez Wilfrido Antonio Castillo Jumbo asumió el conocimiento del incidente y dispuso la suspensión de la competencia de la jueza recusada. Como consecuencia, la audiencia de la acción de protección quedó cancelada hasta que se emita una resolución sobre la recusación presentada.
Radio











