Acción de Protección busca “una radiografía” del Ser Bachiller en El Oro y que el INEVAL muestre las preguntas que se hicieron Acción de Protección busca “una radiografía” del Ser Bachiller en El Oro y que el INEVAL muestre las preguntas que se hicieron
Pasado el mediodía de este viernes, 14 de febrero de 2020, el juez que analiza la acción de protección contra la prueba Ser Bachiller... Acción de Protección busca “una radiografía” del Ser Bachiller en El Oro y que el INEVAL muestre las preguntas que se hicieron

Pasado el mediodía de este viernes, 14 de febrero de 2020, el juez que analiza la acción de protección contra la prueba Ser Bachiller -en El Oro- solicitó un receso de 30 minutos para pronunciarse al respecto. Es que el pasado 5 de febrero el Abogado Galo Suquilanda, presentó este recurso a fin de que la Corte Provincial de Justicia, designe un perito para que realice observaciones al citado examen.

El jurista, quien además es padre de uno de los estudiantes que se sienten afectados por el examen Ser Bachiller, señala que la pericia identificará “si la prueba fue pertinente y construida adecuadamente”, además, “queremos saber si nuestros hijos contaron con los tiempos suficientes para hacerla”.

Eso no es todo, Suquilanda busca que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), “proporcione el banco de preguntas correspondientes de los colegios insertos para que se pueda hacer ese cotejamiento”. Pero, el tema no es sencillo, -según él- “la posición del INEVAL, hasta el momento, es que este banco de preguntas es reservado y como tal no hay acceso al mismo” por lo que “han pedido que al juez no otorgue el permiso para que se pueda dar esta información”.

El jurista sostuvo que el pasado 3 de diciembre de 2019 “se cambió el banco de preguntas con la que los jóvenes venían siendo formados, inclusive con los simuladores que venían practicando”.

Y dijo más “el INEVAL ha dicho que el segundo semestre del año pasado se realizó una prueba piloto para determinar los tiempos que tenían que desarrollarse, pero eso pasó con el banco de preguntas anterior”, ahora “al haberse cambiado la metodología y nuevas preguntas (que responderían a la fecha anterior) “los estudiantes no tuvieron más allá que un mes y medio, aproximadamente, para haberse preparado”, dijo. Expuso que no es tiempo suficiente.