ActualidadEcuadorPortadaÚltima Hora

Abren postulaciones de Conjueces Temporales para la Corte Nacional de Justicia

El Consejo de la Judicatura (CJ) dio inicio el 14 de febrero a la fase de postulación para el proceso de selección y designación de 15 Conjueces Temporales para la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El objetivo es garantizar la continuidad de los procesos judiciales mientras se lleva a cabo el concurso para la designación de jueces titulares.

¿Cómo postularse?

Las juezas y jueces de las Cortes Provinciales y de los Tribunales Contencioso Administrativo o Contencioso Tributario que deseen postularse al cargo de Conjuez Temporal deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 10 años de experiencia como administradores de justicia en cualquier nivel.
  • Acreditar su formación académica y profesional.
  • No tener sanciones en el sistema disciplinario del Consejo de la Judicatura.

Proceso de selección:

  1. Postulación: Los interesados pueden postularse hasta las 23:59 del viernes 16 de febrero de 2024 a través de la plataforma digital disponible en la página web del Consejo de la Judicatura.
  2. Verificación de requisitos: Un equipo técnico de talento humano del CJ verificará que los postulantes cumplan con los requisitos establecidos.
  3. Calificación de méritos: Se realizará una evaluación de los méritos de los postulantes, incluyendo su experiencia profesional, formación académica y publicaciones.
  4. Subfase de recalificación: Se verificará la información proporcionada por los postulantes con las entidades correspondientes.
  5. Informe de calificaciones: Se elaborará un informe con las calificaciones de los postulantes, que será presentado al Pleno del Consejo de la Judicatura.
  6. Designación de conjueces temporales: El Pleno del CJ designará a los 15 conjueces temporales de la lista de postulantes calificados.

¿Quiénes son los Conjueces Temporales?

Los Conjueces Temporales son profesionales del derecho que integran el banco de elegibles de la CNJ y suplen las ausencias temporales de los jueces y conjueces titulares. De esta manera, se asegura que la Corte no detenga la tramitación de los procesos judiciales mientras se completan los procesos de selección de jueces titulares.

Artículos relacionados